garffer
Garffer aseguró que no es un maltratante, como alega su expareja. >Archivo/EL VOCERO

El exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Jerome Garffer, aún no ha determinado si solicitará que los dos procesos judiciales que enfrenta por violar órdenes de protección se celebren por tribunal de derecho o por jurado.

“Hemos hablado extensamente con el abogado (Mario Moczó) sobre el jurado, pero no hemos tomado una determinación final todavía”, afirmó Garffer a preguntas de EL VOCERO.

Por su parte, Moczó dijo a este medio que le recomendó a Garffer que los juicios sean por jurado, “pero el que manda es mi cliente”.

Ayer se efectuó la vista de lectura de acusaciones ante la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Se dio por leído el pliego acusatorio.

“Se pidieron los días del término que dan las reglas para que se anote la alegación y si uno no hace alegación antes de los 10 días, pues se anota la alegación de no culpable”, indicó el también exdirector de finanzas del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Garffer aseguró que no es un maltratante, como alega su expareja.

“En el momento (en que se alega que ocurrieron los hechos) me encontraba en las discusiones en los tribunales con mi exesposa por la custodia y los derechos como padre. Más aún me tenía que cuidar. Por eso es que todas las fotos que salieron de Jerome Garffer golpeado era porque ni siquiera me atreví a defenderme y aguantar a la persona que me estaba atacando. Estoy seguro que vamos a prevalecer y sea por tribunal de derecho (donde el juzgador es el juez o jueza) o un jurado por los pares, van a ver lo mismo que han visto ustedes desde enero hasta acá”, sostuvo el acusado.

A preguntas de la prensa, Garffer expuso que había insectos y roedores en la cárcel del Complejo Correccional Las Cucharas, en Ponce, en donde estuvo ingresado desde el pasado 7 de mayo al 8 de julio.

“Mis mascotas eran cucarachas, ratoncitos y hormigas, pero uno se acostumbra a eso y busca la forma de que no molesten, pero tengo que decir que una vez se hizo la queja, el Departamento de Corrección se movió y fumigaron todo el módulo”, afirmó.

Mario Moczó
El abogado Mario Moczó asumió la representación legal de Garffer. >Archivo/EL VOCERO

El pasado 8 de julio Garffer renunció a la vista preliminar en la que se le imputaba violar una orden de protección, por lo que la jueza Yazdel Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para juicio, el cual iniciará el 18 de agosto.

Garffer se allanó a la vista preliminar para que se le restituyera la fianza y pudiera ser excarcelado.

Según la supuesta perjudicada, en mayo pasado Garffer se le acercó en un establecimiento en la calle Loíza, en Santurce, violando así la orden de protección vigente.

Por el segundo caso, el 2 de julio el juez Pedro Saldaña, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, determinó causa para juicio contra Garffer, también por violar la orden de protección. El juicio fue señalado para el 11 de agosto.

De acuerdo a la presunta víctima, Garffer la intentó contactar a través de una red social, pese a que una orden de protección prohibía cualquier tipo de contacto con la mujer.