Gustavo Gelpí

Gustavo Gelpí, juez presidente del Tribunal Federal en la Isla. >Archivo/EL VOCERO

El juez presidente del Tribunal Federal de Distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí, compareció esta mañana ante el Comité de lo Jurídico del Senado estadounidense, para defender su nombramiento como juez del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito, con sede en Boston.

El pasado 12 de mayo, el presidente Joe Biden nominó a Gelpí para llenar la vacante que dejó el fenecido juez puertorriqueño Juan Torruella.

Gelpí fue cuestionado en múltiples ocasiones sobre los casos insulares por parte de varios de los senadores.

En 2018, Gelpí publicó el libro “The Constitutional Evolution of Puerto Rico and Other U.S. Territories”, en el que recoge la historia de los territorios de Estados Unidos.

Los llamados “casos insulares” son un conjunto de casos de principios del siglo pasado que decidieron que Puerto Rico “pertenece a, pero no es parte de, los Estados Unidos” y establecieron la distinción de territorio no-incorporado, en donde aplica la Constitución federal de manera selectiva y solo en protección de ciertos derechos.

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, aseveró que en la publicación del libro sobre los casos insulares, Gelpí describió esa doctrina como una sin base constitucional.

Gelpí le indicó que cuando escribió su libro, lo hizo desde la perspectiva académica.

Mientras, el senador republicano por Utah Michael Lee lo cuestionó sobre si el Tribunal Supremo federal puede otorgarle la estadidad a Puerto Rico. Gelpí le respondió que ese asunto le corresponde al Congreso.

A preguntas de Lee sobre qué ocurriría si se eliminan los casos insulares, el juez le respondió “Puerto Rico continuará siendo un territorio de Estados Unidos con o sin los casos insulares y eso le corresponde decidirlo al Congreso”.

Por su parte, el senador demócrata por Georgia, Jon Ossoff, destacó la extensa experiencia de Gelpí en la judicatura.

En la vista estuvieron presentes el gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente Jenniffer González, entre otros.

Pendientes a EL VOCERO para la ampliación de esta historia.

En 1987 Gelpí obtuvo su licenciatura con especialización en historia de la Universidad de Brandeis y recibió su título de abogado en 1991 de la Universidad de Suffolk en Boston.

Después de obtener su “juris doctor”, se desempeñó como oficial jurídico del juez Juan Pérez Giménez de 1991 a 1993. De 1993 a 1996 se desempeñó como abogado de la Oficina del Defensor Público Federal, representando a acusados en el Distrito Federal de Puerto Rico y en la Corte de Apelaciones del Primer Circuito.

En el 1997 Gelpí regresó a Puerto Rico y comenzó a trabajar en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, donde se desempeñó como asistente en asuntos federales del Procurador General.

En 1999, el exgobernador Pedro Rosselló, lo nombró procurador general de Puerto Rico hasta diciembre de 2000.

En 2001, Gelpí se incorporó a la división de litigios del bufete de McConnell Valdés. El 20 de junio de 2001 fue designado magistrado federal en Puerto Rico.

El 1 de agosto de 2006, el expresidente George Bush lo nombró juez de Distrito Federal en la Isla.

Gelpí se desempeñó como presidente de la sección de Puerto Rico del Federal Bar Association durante el año 2000. 

Ha enseñado en las tres facultades de derecho de Puerto Rico, así como en la Universidad de Hawaii Manoa, un curso sobre la historia judicial entre Estados Unidos y su relación actual y pasada con los territorios.