Comité Oficial de Retirados

Miembros del Comité Oficial de Retirados (COR) a su llegada a La Fortaleza.

La jueza Laura Taylor Swain otorgó esta mañana un plazo mayor para que los retirados que son acreedores en el proceso de reestructuración de la deuda de Puerto Rico puedan votar sobre el séptimo Plan de Ajuste. 

El Comité Oficial de Retirados (COR) había radicado una moción ante el Tribunal federal solicitando a la jueza Taylor Swain que aprobase con carácter de urgencia una extensión de dos semanas al periodo de votación.

La Junta de Control Fiscal (JCF) tenía hasta el 30 de agosto de 2021 para enviar por correo a los retirados del gobierno de Puerto Rico el Plan de Ajuste, las boletas de votación, y otros documentos relacionados. Pero debido a los retrasos que está teniendo el correo en general, debido a la falta de recursos que experimenta el Servicio Postal de Estados Unidos, se ha retrasado la entrega de los mismos. 

Se trata de 40,000 jubilados elegibles, con más del 90% de ellos residiendo en Puerto Rico. 

De acuerdo a una encuesta informal realizada por el Comité de Jubilados el 10 de septiembre de 2021, de un grupo de más de 1,000 encuestados, solo un 15% indicaron que habían recibido sus paquetes de solicitud.

Al 17 de septiembre de 2021, se habían recibido solo 315 votos totales de los jubilados elegibles.

“A medida que pasan los días es más evidente que los problemas en la oficina del Correo Postal han provocado atrasos significativos en la entrega de las boletas de votación a los retirados”, dijo el COR en su moción que fue atendida por la jueza. 

La fecha límite para votar era el 4 de octubre de 2021 a las 5:00 p.m. Pero tras el pedido del COR, la jueza accedió a que se extienda hasta el 18 de octubre a la misma hora. 

“El Comité Oficial de Retirados tiene una responsabilidad de asegurar que todos los pensionados del gobierno de Puerto Rico a quienes representamos, que sean elegibles y quieran votar sobre el Plan de Ajuste, puedan hacerlo”, había dicho Miguel J. Fabre Ramírez, juez retirado y presidente del COR. 

Según dijo el Comité, y reconoció la jueza, muchos retirados no han recibido sus boletas de votación. 

La decisión de la jueza recuerda que el “retraso en la entrega amenaza con privar a los Jubilados Elegibles de su valioso derecho a votar sobre el Plan” al mayor grupo de acreedores en este caso del Título III.

“Como resultado, el actual plazo de votación del 4 de octubre de 2021 es incompatible con los requisitos del Código de Bancarrota y el debido proceso federal”, dice la orden de la jueza. 

“El Plazo de Votación para los titulares de reclamaciones de las Clases 51B, 51D, 51E, 51F y 51L del Séptima Enmienda al Plan de Ajuste Conjunto del Título III para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico se extiende por la presente desde el 4 de octubre de 2021 a las 5:00 p.m. (hora estándar del Atlántico) hasta el 18 de octubre de 2021 a las 5:00 p.m”, dice la orden.

El Plan de Ajuste de Deuda (PAD), que incluye la obligación de pago anual que debe hacer el gobierno de Puerto Rico y el recorte a las pensiones, busca reestructurar la deuda de $35,000 millones del gobierno y otros reclamos en su contra, del Sistema de Retiro de Empleados Públicos y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

David Skeel, presidente de la JCF, había explicado a EL VOCERO que el documento en discusión contempla reducir esa deuda a $7,400 millones, lo que a su vez obligaría al gobierno a emitir pagos anuales de $1,500 millones para intentar salir a flote.

“Es una reestructuración dramática mirando hacia adelante y es sostenible para Puerto Rico”, aseguró Skeel.

El Plan de Ajuste de Deuda incluye un recorte de 8.5% a todas las pensiones que sean mayores de $1,500, lo cual es una protección total a “los más vulnerables”, según Skeel ya que garantizará el 91.5% de lo que cobran esos pensionados.