Marshal Morgan

Ayer fue el último día de presentación de prueba ante el magistrado federal Marshal Morgan. >Archivo/EL VOCERO

Luego de escuchar los argumentos y la prueba de las partes, el magistrado federal Marshal Morgan emitirá próximamente un informe de recomendación sobre el pleito incoado por la distribuidora V. Suárez & Co. contra Camioneros Unidos de Puerto Rico, por alegadas violaciones a la Ley Antimonopolística.

La empresa solicitó al Tribunal Federal una orden de interdicto preliminar contra los transportistas. Morgan ha estado a cargo del proceso de vista para mostrar causa por la cual no deba acoger la solicitud de los demandantes.

Los transportistas han efectuado protestas frente a las instalaciones de V. Suárez & Co. para reclamar que se les pague una tarifa más alta porque no se revisa desde 2005.

Una vez Morgan emita su informe a la jueza Aida Delgado, quien preside el caso, las partes tienen 14 días para responder y presentar sus objeciones. La última palabra la tiene la jueza Delgado.

Los demandantes alegan, además, que los transportistas han obstruido la entrada y salida de sus instalaciones.

Ayer fue el último día para la presentación de prueba ante el magistrado Morgan.

Argumentos de la defensa

La defensa de los camioneros, integrada por los abogados Rafael Ortiz Mendoza y Enrique Báez Godines, presentó el testimonio del teniente Elvin Zeno, director auxiliar del Negociado de Patrullas de Carreteras, quien declaró que para la semana del 7 al 11 de junio no fue informado sobre ninguna obstrucción cometida por Camioneros Unidos frente a las instalaciones de V. Suárez & Co.

Zeno indicó que durante esa semana acudió a las manifestaciones diariamente y que los transportistas se mantuvieron en las áreas verdes.

“Los vehículos estaban fuera de la vía de rodaje, en la grama”, afirmó Zeno.

A preguntas de Ortiz Mendoza sobre si se obstruyó la entrada y salida, el teniente respondió que los camiones “entraban y salían de las facilidades sin ninguna dificultad”.

Ortiz Mendoza solicitó a Morgan que se admitiera como ‘exhibit’ un documento sobre las multas a V. Suárez & Co. por parte del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos.

Mientras que los abogados de V. Suárez & Co., el exsecretario de Justicia Luis Sánchez Betances y Adrián Sánchez, objetaron al afirmar que el documento no estaba certificado y por entender que era irrelevante al caso.

Camioneros Unidos alegan que no han violado la Ley Antimonopolística y que buscan que V. Suárez & Co. les pague una tarifa más alta, la cual no ha sido revisada en unos 15 años.

“Es difícil para los camioneros poder cubrir sus gastos. Cuando exigieron, los demandaron por alegada violación a las leyes antimonopolio (...) La práctica de V. Suárez y de la industria son contratos en los que ellos imponen los términos y el camionero o lo toma o lo deja. Ellos no han demostrado los elementos para que no se emita una orden de interdicto preliminar”, afirmó Ortiz Mendoza en un aparte con EL VOCERO.

Por su parte, Sánchez Betances indicó que el tribunal emitió una orden de restricción temporera contra los transportistas y afirmó que sí existen los elementos para que se emita una orden de interdicto preliminar.

“Ellos violan la Ley Antimonopolio por ser una actividad concertada”, acotó Sánchez Betances.