Félix "El Cano" Delgado

En la foto el exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Degado. >Archivo/EL VOCERO

Seis días después de que la Fiscalía Federal confirmara que el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, se sometió ante ellos para admitir que recibió sobornos a cambio de beneficiar a ciertos contratistas, entre ellos el arrestado Mario Villegas Vargas, la Fiscalía Federal deselló hoy miércoles dos acuerdos de información adicional de contratistas que confesaron ser partícipes del esquema de sobornos.

Se trata del empresario Oscar Santamaria, cuya empresa de recogido de basura, Waste Collection Corp, fue aludida en el documento de información que Fiscalía federal elaboró para formular cargos contra Delgado Montalvo, y de Raymond Rodríguez Santos, socio de Villegas Vargas y quien fue identificado como Individuo B en el pliego acusatorio contra el contratista.

Aunque los documentos de información y los acuerdos de pliego fueron desellados hoy, tienen fecha del pasado 30 de noviembre, día en que también se produjo el acuerdo entre el exalcalde y la Fiscalía federal.

Según el documento, la información que produjo Santamaria apunta a que, entre junio del 2017 y agosto del 2021, el también abogado entregó pagos semanales de $2,000 a Delgado Montalvo a cambio de ser beneficiado para contratos municipales para tres empresas suyas, identificadas como Compañía A, Compañía B y Compañía C.

Según las numeraciones de los contratos ilustradas en el documento, la Compañía A corresponde a Waste Collection Corp; Compañía B a Island Builders Corp y Compañía C corresponde a VIP Healthcare Solutions.

Del documento de información se desprende que Waste Collection obtuvo un total de $39,209,629.83 mediante 11 contratos, Island Builders Corp acumuló $584,830 a través de tres contratos y VIP Healthcare Solutions ganó $9,547,873.65 con 40 contratos.

A Santamaría se le impuso una denuncia por conspiración para pagar sobornos y comisiones ilegales. Tanto la pena máxima como la pena recomendada por Fiscalía federal es de 5 años en prisión.

Por su parte, Rodríguez Santos, socio de Villegas Vargas en la empresa J.R Asphalt, también admitió que se reunía en secreto con Delgado Montalvo y Villegas Vargas en varios lugares en Cataño para entregar comisiones ilegales a cambio de beneficiar a esa compañía.

Según el documento de información, la empresa de asfalto logró acumular $9,966,903.16 mediante 50 contratos otorgados por el municipio de Cataño.

Rodríguez Santos también fue denunciado por conspiración para pagar sobornos y comisiones ilegales y también se expone a una pena máxima de 5 años. En cambio, Villegas Vargas, quien fue arrestado por los mismos delitos la semana pasada, se le presentaron tres denuncias: por conspiración para pagar sobornos y comisiones ilegales, por soborno con programas federales y por uso de facilidades interestatales para facilitar extorsión (un correo electrónico), lo que lo expone a una condena máxima de 20 años en prisión federal si se suman consecutivamente las penas por los delitos.

A continuación los documentos:

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.