jueza swain
La jueza Laura Taylor Swain. >Archivo/EL VOCERO

 

La jueza a cargo de los procesos de Título III, Laura Taylor Swain, denegó hoy la petición de la empresa energética Cobra Acquisitions para levantar la paralización de litigios (stay) con el fin de permitirles recobrar unos $350 millones que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) todavía le debe por sus servicios durante la recuperación del sistema eléctrico tras el paso del huracán María.

Durante una vista ómnibus convocada para hoy, la jueza emitió su fallo luego de escuchar los argumentos de los representantes legales de Cobra y de la Junta de Control Fiscal. Swain determinó que la suspensión de un juicio criminal pendiente en el caso contra el expresidente de Cobra, Donald Keith Ellison, no justifica la modificación del "stay" que escuda a la corporación pública de litigios mientras se tramita su reestructuración al amparo del Título III de la Ley de Supervisión, Manejo y Estabilidad Económica (Promesa).

Tanto Ellison como la exdirectora regional de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Ahsha Tribble, se acogieron a un acuerdo de pliego con la Fiscalía federal a mediados de mayo para declararse culpables a cambio de una sentencia de seis meses y un día en cárcel.

Durante la vista ómnibus, el abogado de Cobra, Abid Qureshi, insistió que en ese caso solo falta sentenciar a los acusados, lo que está pendiente para el 17 de agosto, por lo que no se justifica mantener el "stay" bajo el argumento de que el caso podría alterar las reclamaciones que la AEE todavía no ha pagado a Cobra.

Por otra parte, Qureshi insistió que la práctica de la AEE de sentarse a esperar por las evaluaciones de FEMA en cuanto a los dos contratos otorgados a Cobra ha resultado dañina para la empresa tras haber asumido el riesgo de llegar a la Isla y asistir en la recuperación del sistema eléctrico, aun cuando la AEE enfrentaba este proceso de reestructuración. El abogado también planteó que la controversia es de naturaleza contractual y que FEMA no forma parte de esas obligaciones.

A Swain no le convencieron los argumentos de Cobra.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.