Elías Sánchez

Según las fuentes, los agentes del FBI han hecho múltiples entrevistas con relación a Sánchez.

Las autoridades federales indagan sobre el cabildero Elías Sánchez por presuntas ofensas relacionadas a la venta de influencias en varias agencias del gobierno de Puerto Rico, informaron diversas fuentes de EL VOCERO.

Las indagaciones sobre Sánchez —director de campaña y exrepresentante del gobernador Ricardo Rosselló ante la Junta Federal de Control Fiscal— se iniciaron en el distrito sur de Nueva York en momentos en que las autoridades en esa ciudad llevaban a cabo una pesquisa sobre la supuesta venta de influencias en Puerto Rico.

Esa pesquisa original surgió luego de que licitadores y contratistas tocaron puertas en el Congreso y en el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Según las fuentes, los agentes del FBI han hecho múltiples entrevistas con relación a Sánchez, incluso a políticos del País y a actuales jefes de agencias públicas.

Asimismo, han buscado información sobre las cuentas bancarias y propiedades de Sánchez, quien labora —entre otros— para el bufete Wolf Popper PSC, cuya sede está en Nueva York y que tiene oficinas en la Isla y en Houston, Texas. Este diario supo que el bufete no es blanco de la investigación.

Los investigadores indagan sobre la presunta intervención de Sánchez como cabildero en agencias del gobierno central, incluido el Departamento de Educación (DE).

Según la página del Contralor, Wolf Popper ha mantenido contratos con el gobierno de Puerto Rico desde 2009 hasta el presente.

Uno de los contratos es por $1,185,014.40 con el Departamento de Educación, firmado por la entonces secretaria Julia Keleher, el 8 de agosto de 2018, y que se mantiene vigente hasta el próximo 30 de junio.

La contratación es por concepto de servicios legales. El documento dispone que la firma realizará estudios, rendirá informes y redactará aquellos documentos de naturaleza legal que fueran necesarios para el funcionamiento de la agencia; emitirá consultas y opiniones a solicitud del DE y mantendría a la secretaria informada. Además, presentará recomendaciones en torno a litigios y controversias de derecho que involucren al departamento.

El contrato también establece que la firma examinará cada uno de los expedientes, hará llamadas y visitas a los tribunales y foros administrativos que fueran necesarios.

El 24 de octubre del pasado año, EL VOCERO reportó que exfuncionarios de las administraciones de Luis Fortuño y de Alejandro García Padilla y de la presente de Rosselló eran investigados en relación a la supuesta venta de influencias.

La pesquisa neoyorquina trata sobre exfuncionarios que utilizan los contactos que obtuvieron cuando trabajaron para las referidas administraciones de gobierno y proporcionan información privilegiada sobre proyectos gubernamentales a compañías con las que tienen contratos.

En la investigación iniciada en Nueva York, los federales indagaban sobre la presunta venta de influencias por parte de exfuncionarios al compartir dinero con funcionarios actuales a cambio del otorgamiento de contratos.

“Totalmente falso”

Sánchez, por su parte, aseguró ayer a EL VOCERO que no ha incurrido en conducta delictiva. “Eso no tiene ni pie ni cabeza. No es cierto, no realizo actos de corrupción. Totalmente falso. No brego con ninguna adjudicación ni otorgamiento de contratos. Lo que están buscando es un chisme y están perdiendo su tiempo”, apuntó el letrado.

Admitió que tiene un contrato con Wolf Popper, bufete que tiene contratos con el DE, pero afirmó que no conoce a las personas relacionadas con el proceso de otorgamiento de contratos en Educación.

“No tengo nada que ver con eso, no conozco el proceso. Le habrán llevado un chisme (al FBI). Es increíble. No hay un ápice de veracidad. No tiene ni pie ni cabeza. El bufete tiene un contrato con el DE y yo tengo un contrato con el bufete. Lo mismo decían con lo de (la compañía) Whitefish (que obtuvo un contrato millonario para la restauración del sistema eléctrico del País tras el huracán María) y no encontraron nada”, manifestó.

“Le doy la bienvenida (a la pesquisa). Yo sé lo que he hecho y no he cometido ningún acto de corrupción”, reiteró.

El portavoz de prensa del FBI en la Isla, Luis Rivera Santana, dijo a este rotativo que no podía confirmar ni negar la existencia de investigaciones.

(24) Comentarios

Roberta Lopez

Que produzca los informes, visitas a tribunales, y documentos que costaron 1,000,000 al DE.Seguro que no hay ni 1.

antonio amador

Antes a los CABILDEROS le decian COJIOQUEROS.

Marcos Del Ensanche

Interesante buen Angulo de Mucho Dinero.

Pepe López

Hay que probarle si hizo algo mal, pero se sabe que él controla el gobierno de PR. Nada pasa si él no lo autoriza. Es el poder detrás del trono. Se ha hecho millonario con el gobierno.

cheche cheche

Jajaja.. Es q leo los comentarios y me doy cuenta q los criticones no han leído la noticia.. Ahí no dice Nada.. Pero Nada.. Hasta ahora es una pérdida.. Un chisme de la Comay.. Bah!.. Jejejeje sufran Populetes Ricky 4 años más jejejeje

Yosise De Verdad

Desde anoche debe haber diarreas en el Clan Rodriguez. Elías es el yerno de Charlie Rodriguez y de Kathy Erazo, esposo de su hija Valery. El combete con más contratos en el gobierno. Los mismos que luego se van de culillo en el programa de Dávila "Carga Maletas" Colón a maldecir a la colonia. Unjúm, la colonia a la que le están sacando millones para su beneficio a expensas de las necesidades del pueblo. Entre los fantasmas capitolinos y el Clan de los Rodriguez son millones de dólares que pudieran estar llenando las arcas de las pensiones en vez de las arcas de la corruptela. El FBI tuvo que traer agentes contadores forenses para ponerle lupa a tantos traqueteos. Ahora tendrán que alquilar guaguas como free taxis al Club Fed de Guaynabo City para llevar a todos los que arrestarán tan pronto Rosa Emilia "Protectora" Rodriguez se retire y todos estos casos se lleven a la corte por el nuevo fiscal federal. Cuestión de tiempo. [ninja]

Enoc Klas

Otro buscón y afrentao por el dinero. Con cara que no hace na'. Cabildero familia de buitres. Asesor del alma de Barrabás Tricky Queselló.

Juan Rivera

Y el mameluco cremita pa cuando?

Pana con Aguacate

Desde el dia uno tengo este bandido fichao. Este es otro es otro Alvaro Cifuentes o Anaudy de la vida.......sigan votando rojo y azul como manadas......y esperando un milagro.....

Me importas un krajo Tu

Asi dicen todos 🤦ðŸ»â€â™‚ï¸

muso lini

Siempre salen con la cancion " yo no se nada , yo llegue ahora mismo , si algo paso yo no estaba ahi " .

Ramilual Lual

"CORRUPCION" , Y LA TRANSPARENCIA PA' CUANDO ?.

Gardosh El viejo

Y esto seguira mientras los electores vayan como corderitos en fila al matadero volviendo a votar una y otra vez por las mismas ratas.

zuimaco zinato

I give me a break yo estoy grandecito ya el fbi es una agencia democrata llena de comunistas seguro elias ya tiene familiares trabajando alli hay muchos prnyos trabajando en el fbi esas son inveatigaciones fantasmas no pasara nada el fbi no se mete con esos abogados no sean estupidos elias solo se ha hartado como se hartan todos los amigos del alma el gobierno es para hartarse desde el army hasta el dept del interior todos en el gobierno se hartan .el idiota es allthetime sin gao que trabaja para pagar impuestos

Tom Jones

Los conoces bien...100% rubber stamped!

Perro Sato

Esta noticia debe ser fake news, en este gobierno hay corrupción......QUE VA! Ya le tendran el mameluco ready?

Aurelio Rodriguez

Hummm Wolf Popper ...ese es `el mismo bufete donde tambien es socio el hermanito de Tricky Ricky. Que tampoco traquetea. Casualidades de la vida !!!! Como decia mi abuelo, " dime con quien andas y te dire quien eres".

EL MACHO PUERCO

🎵🎶🎤🎶🎼SIENTO UNA VOZ QUE ME DICE,...AGUZATE,..QUE TE ESTAN VELANDO,..🎵🎤🎶🎼

Dennis Ortiz

Que los cojan a todos, Elías que no se haga el bobo q de bobo no tiene un pelo,chanchulleros que paguen

EDGARDO Marrero

Elías Gate, Crepa Gate, Fantasmas Gate , ahora TRicky y TMS no lo sabian. Por eso la JSF tiene que continuar. Que muchos esquemas inventan la políticos, ahora se esconden en los bufetes y dicen yo trabajo para el bufete que firman los contratos. El mismo caso y esquema del hermano de Ricky, que casualidad en educación también.

jose acosta

ROSITA,,,LLEGO EL JEFE,,DOUGLAS,,,,,AQUI SE INVESTIGAN TODOS,,,,,NO SOLO,,,,LOS PPD, LOS CONTRATITAS,,,,,,ROSITA,,,LA MAYORIA DE LOS PILLOS,,,SON DE LOS TUYOS,,,,DEL PENE,P

Yadira Ramirez

Salen de la misma escuela todos yo no hice nada que me investiguen el gobernador ahora saldrá a decir que cuenta con todo su apoyo . Hasta cuando FBI hasta cuando la isla del espanto

jose acosta

FACIL,,,CUANDO SE EXTERMINEN LOS PILLOS DE PNP,,,

Tom Jones

Pana, tienes que leer el libro entero, no dejarte llevar por la portada...aqui roban TODOS...o como tu te crees que jibaritos del PPD entraron pelaos a servicio publico y salieron MILLONARIOS..eso lo del FBI lo saben lo que pasa es que muchos FBI son pro-ELA y se dejan influenciar por el "patriotismo" falso que llevan en su corazon...no quieren que PR sea Estado 51 sin embargo le cojen el cheque sin pena al Tio Sam...aprende, lee el libro COMPLETO, empieza desde LMM hasta el dia de hoy...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.