Stephen Muldrow

El jefe de la Fiscalía federal Stephen Muldrow. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La Fiscalía Federal y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) alertaron sobre nuevos esquemas de estafas relacionados con la entrega de pagos del Programa de Asistencia de Desempleo por la Pandemia (PUA), los cuales están bajo investigación.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en los pasados meses el IRS ha visto una variedad de estafas por el pago del PUA y otros esquemas financieros, diseñaos para robar dinero e información personal de los contribuyentes.

Los delincuentes se aprovechan de la segunda ronda de pagos del PUA, así como de la próxima temporada de presentación de impuestos.

Algunas estafas incluyen: mensajes de texto pidiendo a los contribuyentes que revelen información de cuentas bancarias con el pretexto de recibir los pagos de impacto económico de $1,200 y solicitudes falsas de donativos para individuos, grupos y áreas muy afectadas por la enfermedad. 

Otros esquemas utilizan correos electrónicos, cartas y mensajes de redes sociales con palabras clave como "coronavirus", "Covid-19" y "estímulo" de diversas formas. Estas comunicaciones se envían a un gran número de personas y tienen como objetivo acceder a información de identificación personal e información de cuentas financieras —incluidos números de cuenta y contraseñas.

A su vez, la venta organizada y no oficial de 'kits' de prueba de Covid-19 falsos para el hogar, así como ofertas para vender, tratamientos falsos, vacunas, píldoras y asesoramiento médico profesional sobre tratamientos de Covid-19 no probados y oportunidades falsas para invertir en empresas que desarrollan vacunas contra el Covid-19 mientras se promete que, como resultado, la "empresa" aumentará drásticamente su valor.

"Aunque los delincuentes cambian constantemente sus tácticas, los contribuyentes pueden ayudar a protegerse actuando como la primera línea de defensa. La mejor manera de evitar ser víctima de una estafa es saber cómo se comunica el IRS con los contribuyentes. El IRS no envía mensajes de texto ni correos electrónicos no solicitados. El IRS no llama a las personas con amenazas de cárcel o demandas, ni exige el pago de impuestos sobre las tarjetas de regalo", indica el escrito.

El IRS continúa investigando cientos de casos relacionados con Covid-19 con agencias de la ley y orden a nivel nacional y en el extranjero y educando a los contribuyentes sobre las estafas.

"A medida que se entrega la segunda ronda de pagos de impacto económico, continuamos brindando orientación a los contribuyentes sobre estafas relacionadas con impuestos y Covid-19. Permanecemos atentos a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar y llevar ante la justicia a aquellos que explotan la actual crisis de salud pública para enriquecerse. Insto a los ciudadanos a permanecer alerta y ser escépticos ante cualquier llamada telefónica, correo electrónico o sitio web que solicite información personal o información bancaria, mientras prometen dinero o servicios que parecen demasiado buenos para ser verdad", indicó el jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow.

Mientras, Tyler R. Hatcher, agente especial interino a cargo de la oficina local del IRS en Miami afirmó que los esfuerzos de ayuda económica están destinados a ayudar a los más necesitados que se han visto afectados por la pandemia de Covid-19.  

"Los delincuentes creen que estos fondos son un objetivo fácil para aprovecharse de personas inocentes. Pero tenemos otros planes para aquellos que intentan aprovecharse del público y estamos comprometidos a responsabilizarlos por sus acciones criminales. Informe cualquier llamada telefónica, correo electrónico o mensaje de texto que solicite su información personal u ofrezca un trato que parezca demasiado bueno para ser verdad", advirtió el funcionario.

Las estafas de Covid-19 deben informarse a la línea directa del Centro Nacional de Fraude por Desastre (NCDF) al 1-866-720-5721 o enviarse a través del Formulario de Quejas Web del NCDF. El NCDF es una agencia nacional de coordinación dentro de la División Penal del Departamento de Justicia dedicada a mejorar la detección, prevención, investigación y enjuiciamiento de conductas delictivas relacionadas con desastres naturales y provocados por el hombre y otras emergencias.

Los contribuyentes también pueden reportar fraude o robo de sus Pagos de Impacto Económico al Inspector General de Hacienda para la Administración Tributaria (Tigta). Los informes se pueden realizar en línea en TIPS.TIGTA.GOV.

Los contribuyentes que reciben correos electrónicos no solicitados o intentos de redes sociales para recopilar información que parece provenir del IRS o de una organización estrechamente vinculada al IRS, deben enviar el mensaje a phishing@irs.gov. Se alienta a los contribuyentes a no involucrar a posibles estafadores en línea o por teléfono.