PUA

Miles en la Isla han solicitado el desempleo en medio de la pandemia por Covid-19. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Un “task force” de agencias federales investigarán al individuo que la Policía define como persona sin hogar, arrestado ayer y el cual es sospechoso de haber cambiado 12 cheques por más de $50 mil del Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés).

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina del Inspector General del Departamento del Trabajo de Estados Unidos y otras agencias federales trabajan en conjunto para investigar varios esquemas de fraude relacionados con los beneficios del PUA.

"Cuando sea apropiado, según el alcance y la naturaleza de la actividad fraudulenta, podrá resultar en un enjuiciamiento penal federal", señaló el fiscal federal Stephen Muldrow.

Advirtió que no se compartirá públicamente información sobre investigaciones en curso o esfuerzos de pesquisas específicas.

Fernando Quiles Reyes, de 43 años, fue arrestado en la tarde de ayer cuando intentaba depositar otro cheque por $11,454 en la sucursal del Banco Popular del centro comercial Santa Rosa en Bayamón y se le ocupó el cheque expedido a su nombre y una licencia de conducir del estado de Texas.

Quiles Reyes había depositado otros cheques que presuntamente obtuvo del PUA mediante información falsa cambiando los números del seguro social.

Tras el arresto, fue llevado a la División de Robos a Bancos en el Cuartel General de la Policía y cerca de las 10:00 de la noche un fiscal ordenó que lo dejaran en libertad para ser citado en fecha próxima, aunque los agentes advirtieron que se trata de una persona sin hogar que difícilmente podrá ser localizado.

Supuestamente, Quiles Reyes se pasaba el día y la noche deambulando en el caserío Virgilio Dávila.

Con este arresto, suman 68 los intervenidos desde el 14 de julio intentando cambiar cheques obtenidos fraudulentamente del PUA por un monto de $425,650.

Melissa Correa Velázquez colaboró en esta historia.