Investigación

Las pesquisas por casos de corrupción por parte de las autoridades federales en estos meses no solo se limitan al gobierno central. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Fiscalía federal también escudriñan las finanzas del Municipio de Mayagüez.

Fuentes de EL VOCERO informaron que agentes federales le siguen el rastro a una transacción electrónica de $9 millones relacionada a inversiones realizadas por el ayuntamiento a través de firmas privadas de inversiones.

De acuerdo con las fuentes, la investigación se concentra en posibles violaciones a leyes federales vinculadas a transferencias electrónicas y las restricciones que aplican a las mismas.

Sobre este caso las autoridades han entrevistado a empleados municipales y han emitido “subpoenas” (citaciones), según supo este diario.

El pasado 22 de junio el ayuntamiento mayagüezano y la corporación Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI) —creada por virtud de la Ley 81-1991 y mediante la ordenanza municipal 25—, de la cual el alcalde José Guillermo Rodríguez es presidente de la Junta de Directores, demandaron a la firma Eugenio García Jr. & Associates LLC y a Premier Financial and Investment Group y/o Premier Investment and Financial Group.

Estas firmas tenían contratos de asesoría municipal sobre capital de inversiones y asuntos financieros. El municipio busca la devolución de $9 millones destinados a inversiones.

Se alega que conforme a las recomendaciones, representaciones y garantías de Eugenio García Jr. & Associates, el 28 de marzo de 2016 el ayuntamiento autorizó al Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) que hiciera una transferencia electrónica por la cantidad de $9 millones de fondos municipales al banco JP Morgan.

El BPPR procedió con la transferencia de los $9 millones de fondos municipales y varios bancos estadounidenses se beneficiaron con el producto de esta transacción.

El recurso legal indica que el 28 de abril de 2016 el ayuntamiento —a través de su oficina de finanzas y de MEDI— realizó una inversión de $9 millones en Premier Investment and Financial Group. El resultado de esta inversión logró un rendimiento de 18% de interés por dos años, los cuales se pagaron por adelantado.

El 21 de noviembre de 2016 se firma una transacción que deja la inversión en su totalidad por un periodo de cinco años calendario, empezando en abril de 2018. Esa cuenta continuaría generando un mínimo garantizado de .97% mensual de rendimiento, siempre protegiendo su fondo inicial y —de ser necesario— depositando los intereses mensuales en dicha cuenta, recibiendo estos en cuentas operacionales de MEDI y el municipio.

El 8 de abril de 2018 se efectuó una reunión de la junta directiva de MEDI y se acordó asignar los intereses devengados a las mejoras del Mayagüez Medical Center en su totalidad y crear unos proyectos de expansión de la fase cinco y seis del centro de trauma de la referida institución de salud.

Posteriormente, el ayuntamiento solicitó a la firma Eugenio García Jr. & Associates que se devolvieran los $9 millones invertidos.

Hallazgos de la Oficina del Contralor

El municipio pidió que se le hiciera llegar el expediente completo de esa inversión y que contenga el detalle de las instituciones bancarias que recibieron el depósito, entre otros.

Recientemente, el municipio mayagüezano ha sido noticia, luego de que la Oficina del Contralor emitió un informe en el que se detallan varias irregularidades. Una de ellas es el pago por $51,250 a un contratista por servicios no ofrecidos.

“Nuestros auditores no localizaron, ni los funcionarios suministraron ningún plan de trabajo de la compañía contratada para la coordinación de un Primer Festival de Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez”, señala el informe del Contralor.

Asimismo, menciona el gasto de $672,675 en un edificio para oficinas administrativas y área de estacionamiento que no han sido utilizados.

De igual forma, la auditoría señala que el ayuntamiento no ha cobrado $166,200 del arrendamiento del estacionamiento municipal ni de la gallera La Candelaria.

Este diario intentó comunicarse con el alcalde de Mayagüez y al cierre de esta edición no había devuelto los mensajes.

A su vez, se hicieron gestiones en busca de una reacción con las firmas Eugenio García Jr. & Associates y Premier Investment and Financial Group, pero resultaron infructuosas.

Mientras, la portavoz de prensa del FBI, Limary Cruz Rubio, dijo que no podía ni confirmar ni negar la existencia de la pesquisa.

(23) Comentarios

Elmo Home-Brown

Mayaguez siempre ha sido una pocilga dominada por caciques populetes que se han robado los clavos de la cruz y hasta el inri. Desde benjamin cole para aca, solo han saqueado a esa basura de pueblo que parece que se quedo perdido en la decada de los 60s. Pero eso es lo que quieren??? Jo danse ahora. Guillito!!! Prepara el joyito!!!!!

zuimaco zinato

desde que canalizaron el rio la ciudad perdio valor y quedo despreciable

Juan Torres

No digan eso solo cogio los chavitos prestados para comprar el súper Tinte "mohon " blossom y pa sacar a su "amiga" a pasear ....🤔😭😆😚

ENKI PRO USA

Mayaguez da verguenza ... el Pueblo esta abandonado , la criminaleidad rampante , la calles destrozadas, las areas verdes abandondas ...... el que no es de alli no sabe d ke q hablo ..... Mayaguez NECESITA UN CAMBIO .

jose acosta

YO SOY ((ERA DE CABO ROJO,,,,,MAYAGUES,,LLEVA 50 AÑOS,,O MAS,,,,,SIN UN CAMBIO

zuimaco zinato

dale entonces credito a los fabulosos estudiantes del rum y la fabulosa adminkstracion del caam .en eeuu las universidades son el éxito de sus ciudades pero en pr las universidades y sus estudiantes las averguenzan .pq? acepta que el comunismo no sirve y esas universidades y estudiantes solo saben dame dame dame y me importa un pepino todo lo demas

Elma Merro

Ya era hora que investigaran al alcalde mari kon de Mayagüez! La alcaldesa, digo, alcalde de Mayagüez tiene a un montón de empleados lambe ojos bien pagos para que hablen bien de él. Ojalá vaya preso para que lo lleven a la cárcel de mujeres en Vega Alta, ay chuz!

zuimaco zinato

apuesto a que esa inversion fue en las computadoras que keleher compro para regalarles a cada estudiante y que estan en storage embargadas .con 9 millones sacan las que van a regalar este año .hay que estar en el gobierno o ser politico para disfrutar la vida

zuimaco zinato

18% de interes (anual) en 9 millones pagados por adelantado .que el vocero averigue en que fue esta inversion para yo invertir el mes que viene .1% mensual coño que deal se lo deberian ofrecer a todo el mundo y la gente dejaria de gastar en productos xhinos para ahorrar para invertir en eso

Maria Gonzalez

Lo mas interesante que GUILLITO esta pidiendo el dinerito para pasarlo al MAYAGUEZ MEDICAL CENTER !!! Entidad privada que te cobran desde la misma acera del frente !!! Dejame pensar ??? guillito paga todas las mejoras paga todos los gastos y el GRUPO doradito medical del cubanito se lleva TODO el dinero para su ✈️🚁🛳🏠🏝 y el municipio en la quiebra !!! solo hya que ir al contralor electoral a ver los donantes del,señorito alcalde !!! en esta tramoya NO ESTARA LA GALEONA solo,pregunto!!!! quien hace las relacionees publicas del CENTRITO mayaguezano solo pregunta!,,

zuimaco zinato

super bueno e interesante .hay que apostar que es familia

Pepin Pepiniano

Feliz mes del Orgullo, Guillito.

Elma Merro

[thumbup]

Americano Eres

Benjamin Cole alcalde de Mayaguez quemó los records cuando comenzó la investigación. Ahora todo digital.

Juan Torres

Jajajajaja cierto es...y las papeletas en el río para las elecciones...jajajajaja

Frank IO

Hoy un “rumor de pasillo” hace como tres semanas y luego el “Guitarreño” tiro una piedra con relación a un pueblo del área oeste. En cuanto a acrónimos de tres letras partidistas le sugeriría de corazón que usen dos letras ya que debido a futuras investigaciones seria más apropiado usar el código PR para fines prácticos. Es triste, pero esa es la realidad. Yo personalmente estoy redactando una carta para el Inspector General de una de las agencias ya que está envuelto un familiar el cual me proveyó información confiable y yo la corrobore con relación al municipio en donde él trabaja. Si ustedes tienen información con relación a estos esquemas de corrupción en nuestra isla saquen un “par de sacos” y repórtenlo y no pierdan el tiempo en estos foros. Lo pueden hacer de forma confidencial y pase lo que pase recuerden que muy seguramente sacan del sistema un pillo que, aunque parezca poco por lo menos es el comienzo. TC!

zuimaco zinato

es increible el nivel de delincuencia y anarquismo social de los oficiales y politicos de mayaguez asesorados por compañias que les ofecen ganancias con dineros del pueblo para beneficiarse todos .seguro invirtieron en algun comodity que venderian para ganar 18% pagado adelantado posiblemente armamentos de guerra o combustible gas natural o etanol .es increible que haya tal malpractica ad administrativa tratando de especular con dinero del pueblo

Alcaraz Jose Hiram

El Lunes Orden De Arresto Para Guillito….Ya Veran....

Peinao Gato

Lo dije que lo del PPD estaba cerca y lo que aún falta. Por que ahora no le ofrecen representación legal a los empleados municipales de Mayaguez para que denuncien la corrupción como se la ofrecieron a los empleados del gobierno central. Aníbal José Torres por que no lo hacen. Ustedes son un bochorno para PR politiqueros baratos.

goforit Principe

Je, je....sería interesante, que los federicos dieran una vueltita por Carolina. Eso ahí apesta. Muchísimo dinero corriendo....

Tom Jones

TOMAAAAAAAAAAAA....Pipulares cojan su cantazo tambien!!

Follardo Del Monte

la isla de los ladrones

Luis Alicea

Cuando el río suena agua viene bajando.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.