Rosa Emilia Rodríguez

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez . 

Una vez reciba el documento, la fiscalía federal evaluará el informe del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), que concluye que además de que existen las bases jurídicas para el residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló, este pudo haber cometido el delito federal de conspiración en el polémico chat de Telegram.

El presidente del CAAPR Edgardo Román anticipó a este medio que le enviará a la fiscalía federal copia del informe.

Mientras, la fiscalía federal dijo a EL VOCERO en declaraciones escritas que una vez reciba el referido lo revisará “y de haber violaciones federales se hará el referido correspondiente”.

Un experto entrevistado por este medio y que pidió no ser identificado, explicó que el proceso estándar de la fiscalía federal es referir el informe a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en Washington para que lo evalúen y decidan si enviarán un fiscal de la Capital Federal para que junto a un homólogo del distrito de Puerto Rico y a agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) efectúen una pesquisa.

“Una vez se recibe el informe hay que notificarlo a Washington y usualmente, envían a alguien de la fiscalía de Washington para que junto a un fiscal del distrito y al FBI investiguen”, señaló el experto.

Entretanto, Román aclaró que la encomienda del informe a los profesores de derecho Yanira Reyes Gil y Carlos Iván Gorrín Peralta y el expresidente del CAAPR, Eduardo Villanueva era sobre los criterios constitucionales.

La institución divulgó hoy el contenido del informe que revela “conductas y omisiones del gobernador en un chat, que pueden constituir delitos graves y menos graves que implican depravación”.

De acuerdo al documento, el residenciamiento está basado en el poder que brinda la Constitución a la Rama Legislativa, basado en causas específicas que están limitadas a la traición, el soborno, delitos graves o delitos menos graves que impliquen depravación.

Se indica que sin excluir otras posibilidades, el análisis del chat evidencia incidentes que requieren mayor investigación porque revelan la posible participación del mandatario en la comisión de delitos públicos.

“Por ejemplo, la participación e involucramiento del gobernador en las conversaciones que están dirigidas a perjudicar, oprimir, amenazar o intimidar a una persona en el libre ejercicio de un derecho o privilegio garantizado puede ser constituir una violación al delito federal de conspiración, recogido en el 18 U.S.C. 241. Además, de una violación al artículo 244 del Código Penal”, indica el documento.

(11) Comentarios

Marcos Del Ensanche

Entraron los Federales. Gobernador la Marijuana Medicinal es Buena para la Ansiedad y Depresion, llame a un Doctor por el Chat.

Angel Ortiz

Jajajajaja en serio, Si me imagino que van a ver fiscales el fin de semana dedicado a eso pa acusar a ricky el lunes. Ahi no hay nada.

zuimaco zinato

yo me alegro que lo residencien sin razon pq el fue que firmo un monton de leyes estupidas innecesarias y mas y mas leyes y codigos reglas y regulaciones y ahora lo residencian con sus propias reglas ja ja ja porqueria de pais

THE JOKER

esta movie esta buena entraron los feds al show mejor que nos pongamos los cinturones una caja de popcorn un coke grande unos lentes 3d y que empiece la segunda tanda THE PEOPLE AGAINST RICKY MOUSE PART 2 CLASIFICADA PG 13 NO ACTA PARA CARDIACOS si parece de el corazón está embarazada vómitos mareos vértigo algún problema respiratorio favor de no entrar a ver esta función

zuimaco zinato

[beam][beam][beam][thumbup][thumbup]

Dimas Tollinc

Corrupción política Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Reformadores como el estadounidense Joseph Keppler describieron que el senado de los Estados Unidos del Siglo XIX estaba controlado por las gigantescas bolsas de dinero, que representaban los fideicomisos y monopolios financieros que se mantuvieron vigentes mediante la corrupción política. La corrupción política se refiere a los actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder e influencia al hacer un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, anticipando sus intereses personales y los de sus allegados 1​, para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Según Hernández Gómez (2018), la corrupción se define como "toda violación y/o acto desviado, de cualquier naturaleza, con fines económicos o no, ocasionada por la acción u omisión de los deberes institucionales, de quien debía procurar la realización de los fines de la administración pública y que en su lugar los impide, retarda o dificulta"2​. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado legítimo.3​ Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo4​. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal, aunque por cierto, no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

jose acosta

triky no te preocupes,,,,,,adx...es nuevesita,,,,hay estas tranquilito,,,y en colorado,,,estaras en la estadidad,,, ADX, the federal supermax prison in Colorado,

santiago colon

Yo dije que tenía 15 días para presentar su renuncia. Van contando....

Alcaraz Jose Hiram

El Titere Se Creia Un Maduro Y Esto Otra Venezuela....Pero Se Cago Encima….Y Lo Que Falta...

jose acosta

jajajajaja penso,,,,que era cucobasurarosello,,,que lo taparon,,,aquella ves,,,este pnjo,,,se j///io

Allthetime Sin Gao

y pensar que todavia hay indigenas acefalos boricuas que no quieren a tio fed. le dicen gringo y que son diaspora cuando se van a jder a los USA con el boricuismo solo ver el kgadero que han hecho de la florida.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.