FBI

El joven de 19 años, sospechoso del asesinato de la transgénero Neulisa "Alexa" Luciano Ruiz y quien fue de detenido anoche cuando intentaba abordar un vuelo a Florida, estaría siendo interrogado en la mañana de hoy por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), anticipándose que el caso podrá quedar en la jurisdicción federal, según fuentes de EL VOCERO. 

Sin embargo, la oficial de prensa del FBI, Limary Rubio rechazó esta información. 

La fiscal Carmen Iris Ortiz, quien tiene a su cargo la investigación, ordenó que el detenido fuera liberado en la madrugada al igual que otros tres jóvenes que fueron entrevistados. Estos serán citados nuevamente.

Las entrevistas no arrojaron información pertinente al asesinato.

Tras la liberación, el joven regresó a su hogar, y según fuentes policiales, agentes federales realizaron gestiones para contactarlo y entrevistarlo.

Los otros jóvenes liberados regresaron a sus hogares.

La Policía, a través del teniente coronel Rolando Trinidad Hernández, comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales, ha negado desde ayer el arresto que ocurrió cerca de las 8:00 de la noche en el Aeropuerto Internacional Muñoz Marín, en Carolina.

Sin embargo, el comisionado Henry Escalera Rivera admitió en la mañana de hoy que tenían una persona de interés en el caso.

No es la primera vez que Trinidad Hernández procura un hermetismo en los casos que maneja la Policía, por instrucciones de la secretaria de Justicia, Dennise Longo. En nada afectaba la investigación, según altos oficiales, en admitir que se estaba entrevistando a una persona de interés.

Prácticamente en todos los casos de alto perfil Trinidad Hernández ha mantenido la misma actitud de bloquear información de interés público que no compromete las investigaciones. Las posiciones de Trinidad Hernández contrastan con las de su superior Escalera Rivera, quien ha respondido que se están realizando entrevistas sin ofrecer detalles que afecten la investigación.

El joven fue detenido por agentes de Arrestos y Extradiciones en la terminal de JetBlue con el apoyo de policías municipales de Carolina y agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón.

El joven reside con su mamá en un complejo de viviendas en Bayamón. Es natural de Toa Baja y ha residido en la ciudad de Deltona, en Florida, a donde se dirigían.

Alexa fue víctima de un alevoso crimen de odio y su cadáver baleado fue hallado en la madrugada del lunes a orillas de la vía en el kilómetro 15 de la PR-165 y la PR-865.

Los jóvenes supuestamente grabaron los momentos en que interceptaron a Alexa, quien deambulaba por el lugar. En la grabación que colgaron en las redes sociales se oyen palabras soeces, homofóbicas y los disparos. Las confidencias apuntan a que el arma usada tenía un supresor o silenciador de fabricación casera.

Según las versiones bajo investigación, el joven que tenía la pistola es un mozalbete de 17 años y supuestamente es el autor de un sinnúmero de robos en el área norte. Los agentes intentaron ubicarlo en el barrio Ingenio y en el sector Monserrate de Dorado, donde se cree viven otros dos de los jóvenes.

El cadáver de Alexa fue identificado en horas de la tarde de ayer por su mamá que acudió al Negociado de Ciencias Forenses.

Luciano Ruiz fue intervenida cerca de las 4:00 de la tarde del domingo, en un restaurante de comida rápida en La Virgencita. Una mujer se querelló de que supuestamente Neulisa había usado un espejo para tratar de ver sus partes íntimas.

La información fue diseminada en las redes sociales y horas después fue asesinada.