Gustavo Gelpí

El juez Gustavo Gelpí preside el Tribunal federal en la Isla.

El juez federal Gustavo Gelpí acogió la solicitud de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles) para retirarse como “amigo de la corte” en el caso de la Reforma de la Policía y retiró del expediente del caso la moción de la entidad en la que afirman que el comisionado especial de la Reforma de la Policía, Alejandro del Carmen, no tiene las calificaciones para ese puesto.

El juez indica en una orden que la ACLU actuó “de manera inapropiada” al presentar una moción en la que le pidieron que retirara el nombramiento de Del Carmen, al alegar que no tiene las calificaciones para ese puesto y por considerar que tiene conflicto de interés.

Asimismo, expone que la regla 12 (f) de las Reglas de Procedimiento Civil federal permite que la corte elimine del récord de un caso alegatos que son inmateriales, impertinentes o escandalosos. De paso, afirma que la ACLU fue informada de que tales presentaciones no estaban permitidas como “amigo de la corte”.

“La ACLU también era consciente del papel de los amigos de la corte y las distinciones entre su papel y los roles de las partes. No obstante, la ACLU no se ajustó a la Regla de Procedimiento Civil 65 (a) y (b)”, señala la orden.

Indica que su determinación no impide que la ACLU reaparezca como amigo de la corte en el caso en un futuro.

Gelpí ha rechazado las alegaciones de la ACLU y ha defendido las credenciales de Del Carmen. También emitió una fuerte advertencia contra la organización y consideró que la misma había abandonado su rol como “amigo de la corte”.

La ACLU ha planteado que Del Carmen no posee la experiencia necesaria para analizar las políticas de la Policía o hacer recomendaciones para remediar eficazmente los problemas que el monitor federal identifica.

Entretanto, Gelpí ha señalado que la ACLU ataca la integridad de Del Carmen.