Gustavo Gelpí

El juez Gustavo Gelpí preside el Tribunal federal en la Isla.

El juez federal Gustavo Gelpí advirtió al gobierno de Puerto Rico sobre la designación de un síndico en el caso del Programa de Servicios para Personas con Discapacidad Intelectual (PSPDI) del Departamento de Salud, luego de registrase un patrón en la reducción en el presupuesto para la prestación de los servicios de esta población, en contravención de las órdenes judiciales.

“Esta corte está inclinada en nombrar a un síndico o un comisionado especial para vigilar los fondos mensualmente”, advirtió la orden de Gelpí.

El juez observó que ha insistido en que el presupuesto del DSPDI no puede reducirse ni restringirse de ninguna manera que pueda causar la interrupción de los servicios críticos, “lo que pudiera poner en peligro la salud, la seguridad y el bienestar de la población más vulnerable en este caso”.

Señaló que recientemente, el monitor de este caso, Alfredo Castellanos alertó al Tribunal sobre un asunto sistemático relativo al uso del presupuesto ordenado y protegido por el Tribunal para el DSPDI.

Menciona que desde el año fiscal 2015-2016 hasta el año fiscal 2018-2019, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), no utilizó un total de $ 8,700,000 del presupuesto del DSPDI.

“Peor, el LA no informó al Tribunal ni al Departamento de Justicia federal sobre el asunto, a pesar de haber sido enfático en que el presupuesto antes mencionado debía ser protegido”, afirma.

Apunta que está aún “más preocupado” por el hecho de que en el año fiscal 2017-2018, el DSPDI solicitó un presupuesto de solo $ 37,100,000, el cual fue casi $ 2,000,000 menos que el presupuesto ordenado por la corte, que debe ser de $39,050,000.

Destaca que para el año fiscal actual, el ELA solicitó un presupuesto de aproximadamente $ 4,000,000 menos que el ordenado por el Tribunal.

“El ELA no tiene la discreción de perjudicar los recursos ordenados por la corte, destinados a proteger y mejorar el bienestar de la población. Si la Corte hubiera sido informada de la situación de manera oportuna y responsable, se podrían haber tomado medidas para garantizar que el 100% de los recursos incluidos en el presupuesto ordenado se hubieran utilizado para proporcionar servicios esenciales a todos los participantes”, acotó.

Advirtió que la corte se ve obligada a tomar medidas preventivas para garantizar que los fondos asignados a la DSPDI se utilicen adecuadamente.

Por lo que ordenó que el ELA presente una declaración, bajo pena de perjurio, informando: la razón por la cual el presupuesto asignado para el DSPDI no se ha utilizado en su totalidad en los años fiscales 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.

De igual forma, la razón por la cual ni la corte, ni el monitor, ni el Departamento de Justicia federal fueron informados de la situación y una explicación sobre dónde terminaron finalmente los fondos no utilizados.

A su vez, la razón por la cual la corte no debe tomar medidas para garantizar que los fondos DSPDI sean utilizados para proporcionar adecuadamente todos los servicios que requieren los participantes y para garantizar que la situación actual no vuelva a ocurrir.

El ELA tiene 30 días para proporcionar al monitor y al Departamento de Justicia la información solicitada.

Después de que el ELA presente su respuesta, el Departamento de Justicia federal tendrá 20 días para responder a las explicaciones del gobierno estatal.

Posteriormente, la corte determinará si se justifica una vista de mostrar causa con respecto a los asuntos anteriores.

Además, el Tribunal ordena al monitor a proporcionar una copia de esta orden a la Junta Federal de Control Fiscal y a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.

El 21 de abril de 1999 la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al ELA para vindicar los derechos constitucionales de ciudadanos con discapacidad intelectual.

El 19 de octubre de 2011 las partes llegaron a un acuerdo en el que el gobierno estatal asigna un presupuesto de entre $35 a $40 millones anuales para la prestación de servicios para esta población.

(13) Comentarios

Lola Bunny

Vamos a instruir. Este caso lleva dos decadas. La situacion es la siguiente. Se hace nombramiento de Confianza sin poseer las competencias para administrar una Division que esta bajo la vigilancia federal. Por otra parte se hacen contratos millonarios enviados desde Fortaleza como favores politicos. Y, finalmente el dinerito lo estan desviando hacia el Fondo General del Departamento de Salud y Hacienda. Mis amigos lectores, imaginese usted ganar 16, 000 dolares mensuales , mas de lo que cobra la Directora de dicha Division....Hon. Juez Gelpi ordene el sindico. Puerto Rico egresa anualmente cientos de casos de Educacion Especial al cumplir los 21. Los Padres no saben donde ubicar a sus a sus hijos pq no hay cabida para servicios. Las consecuencias, perdido de destrezas de vida y condiciones de salud concurrentes. La Division es una mina de oro y existe una millonada invertida en contratos y estan cometiendo actos criminales en los pagos para desviar dinero. Es un reto para Los maestros y profesionales en Trabajo Social identificar un organismo para sus estudiantes una vez culminen Los servicios con el DE. Entonces usted se preguntara comoaccesan los Jovenes a la Division, pues a traves de ordenes del Tribunal Estatal. Y cuanto hay que esperar ? A veces hasta 70 meses. Imaginese que pasara con los proximos infantes que seran adultos , y sus padres no saben que hacer. Lo indignate es que por tener Discapacidad Intelelctual las destrezas y conocimiento tienen que ser repetivas ya que se pierden. Deseo dejarles saber que la Discapacidad Intelectual no es lo mismo que Salud Mental, ellos/as tienen dificultad en su aprendizaje, ejecutorias en su diario vivir , autocuidado personal , y menos de un 70 de Coheficiente Intelectual. Es nuestra responsabilidad estar vigilantes a este caso. Esa Division esta politizada como todas las Dependencias Gubernamentales. Y pregunto? Y la gerencia y el secretario de salud para cuando salen de sus sillas. Y esos contratos millonarios? Saben cuanto han tenido que esperar participantes por equipos asistivos? Saben en que condiciones estan los vehiculos que los transportan para las giras, citas medicas? Saben cuantos hay en lista de espera? Conocen el tiempo de espera para los servicios? Conoce PR sobre estos servicios? Sra. reportera tiene mucho por conocer e investigar. Hon. Gustavo Gelpi, gracias y Dios le de mucha salud para seguir vigilante por los mas vulnerables.

Donny Santiago

Tienen que venir los federales a tomar cartas en el asunto porque ningún local de la isla puede hacerlo,todavía somos indigenas increible

Marcos Del Ensanche

Los Dineros están en Los Famosos Contratos del Gobierno que Nadie Fiscaliza

Gardosh El viejo

Y que nombre también un síndico para que gobierne y así salir de estos hijoeputas que nos tienen j odios.

Manuel Rivera

Ya era tiempo ya que en la Isla 3/4 partes de la population padece de discapacidad mental

Lopalopa Lopalopa

EL ELA PASADO FUE MAS HONRADO QUE ESTA ADMINISTRACIÓN DEJÓ LO QUE LE SOBRO Y HAy UNOS MILLONES QUE SE VAN A DAR TENGAN CUIDADO CON MALA DIRECCIÓN,...

Mojon De Guayaba

Gelpi parese un caricacho mamaguicho...[pirate]

Follardo Del Monte

hasta que caigas en un caso al frente de el 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Mojon De Guayaba

Yo me le kagaria en su madre como lo hice al kabron que me mando al Oso Blanco en 1995...

zuimaco zinato

si yo fuera muchacho me buscaba una graduada de la upr con esa especialización y me casaba con ella pq esos trabajitos son bien seguritos y ganan bastante bueno .para llegar a 40 millones van a subir los sueldos bastantito este año y si mi esposa esta en eso yo la voy a querer mucho .mer consigo cualquier otro trabajito y me compro una casita con la ayuda del gobierno por supuesto y pago mis impuestos como 60% y con los 40% mios pago la casita el insurance el carrito y el insurance y le compro un buen seguro de vida a mi esposita querida y me pongo a tener hijos y un buen televisor inteligente hecho en china y seria feliz toda la vida e iria a disney 2 veces al año

zuimaco zinato

lo bueno de la corte federal y del jue es que los trabajadores chinos tienen dinero para prestar para todo eso y los pororicans de las protestas de julio que se vayan pa kissimmee van a poder contribuir a pagar esos prestamos o el dia que no les de la gana de pagarlos los chinos los achicharraran con sus bombas atomicas y les destruiran todo lo que hayn construido hasta ese dia

zuimaco zinato

wow que clasico comunismo de riquitos catolicos .el papa francisco esta orgulloso que el ela hace las obras de caridad cristianas y los catolicos ya no tienen que hacer nada .la indulgencias plenarias se las dan a las graduadas de la upr por su trabajo ejemplar en proveerle los servicios a la poblacion de los mas vulnerables de ricky .y lo bueno es que ahora la upr es gratis y ya este año se graduaran mas graduadas que conseguiran un buen trabajo en el dept de salud .ahora a ver como se consiguen mas aplicantes al programa para poder gastar hasta 40 millones obligaos por la corte .disfruten su comunismo de riquitos catolicos

Soma Amos

Lo que es no tener definición entre tu cerebro y tu sistema de eliminación alimentaria.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.