Asociación de Alcaldes

Asociación de Alcaldes

El juez federal Gustavo Gelpí retiró del expediente del caso que impugna la ley que prohíbe las peleas de gallo en la Isla, los argumentos escritos de la Asociación de Alcaldes y le dio un fuerte regaño al considerar que el documento inserta una “comilla irónica” en la que se burla del presidente estadounidense Donald Trump.

La Asociación de Alcaldes solicitó ser “amigo de la corte en este caso”. “Amigo de la corte” se refiere cuando terceros ajenos a un litigio ofrecen voluntariamente su opinión referente a un litigio para colaborar con la corte en la resolución de la materia objeto del proceso.

“Insertar comillas irónicas al referirse al título oficial del presidente de Estados Unidos (‘honorable’), constituye una acción indecorosa por parte de la Asociación. Un tribunal de justicia no es un lugar para burlarse, ridiculizar o atacar políticamente al presidente. La Asociación de Alcaldes presentará una versión corregida de su escrito el viernes 18 al mediodía”, expresa la orden.

Expone que la Regla 12 (f) de las Reglas Federales de Procedimiento Civil permite a un tribunal de distrito la discreción para resolver cualquier asunto “redundante, inmaterial, impertinente o escandaloso”.

En su escrito la Asociación afirma que, a pesar de los conocidos impedimentos legales causados ​​por el estado territorial de Puerto Rico, las peleas de gallos comerciales en la Isla no implican un impacto sustancial en el comercio interestatal que le permitiría al Congreso regular asuntos que de otro modo serían manejados por los gobiernos locales.

“En este sentido, nuestro argumento es algo diferente de los ofrecidos por otros opositores del estatuto”, señala el escrito presentado por el abogado Jorge Martínez Luciano.

Plantean que la mera invocación del comercio interestatal no es suficiente para permitir que el Congreso legisle fuera de sus áreas específicamente delegadas.

La Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea, varios galleros y el Club Gallístico de Puerto Rico, demandaron impugnan la sección 1216 del “Farm Bill”, que prohíbe el deporte de las peleas de gallo a partir del mes de diciembre.

Los demandantes alegan que la ley, firmada por Trump viola su derecho a la asociación con otros, el debido proceso y les priva de su propiedad sin una compensación justa.

Los demandados son Trump, el secretario de Justicia federal William Barr y el secretario de Agricultura federal Sonny Perdue.

Por su parte, la Asociación de Alcaldes emitió un comunicado de prensa en el que indica que el licenciado Martínez, contratado por la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico para llevar la posición del gremio sobre el caso de las peleas de gallos ante el juez Gelpí, "aceptó y corregirá un error clerical que generó una reacción de molestia del juez".

 “Ciertamente el haber puesto comillas en la palabra ‘honorable’ al referirse al presidente Donald Trump fue un error. El documento será corregido y entregado al Tribunal dentro del término indicado”, expresó el abogado.

 “Obviamente no hubo intención de insultar o afectar a nadie. El historial de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico con respecto a las distintas instancias del gobierno demuestra que su proceder siempre ha sido de respeto. Lo importante ahora es defender el derecho de los puertorriqueños a practicar su deporte ancestral de gran valor económico y cultural”, añadió Martínez.