Pedro Janer

Pedro Janer, exsecretario del Departamento de Seguridad Pública.

El juez federal Gustavo Gelpí, ordenó al comisionado especial de la Reforma de la Policía, Alex Del Carmen, a efectuar una investigación sobre las circunstancias por las que el exsecretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), firmó por error ascensos en la uniformada.

“La Corte está consternada al saber lo que aparentemente ha ocurrido dentro de la Policía de Puerto Rico y los aparentes esfuerzos de ciertas personas sin escrúpulos dentro de la fuerza para hacer alarde del proceso de ascensos basados en el mérito convocado por el Acuerdo de Reforma Policial.  Más aún, en un momento en que la Corte ordenó repetidamente la suspensión de todos los ascensos desde el rango de inspector y superior… Esto muy bien puede constituir una conducta criminalmente despectiva, así como una obstrucción a la justicia y fraude”, apuntó Gelpí.

Durante la más reciente vista de status del caso de la Reforma de la Policía, el abogado del gobierno de Puerto Rico, Raúl Bandas reconoció que por “error” Janer firmó un documento de ascensos de varios miembros de la uniformada.

Asimismo, Gelpí ordenó que la pesquisa se inicie con una entrevista a Janer y a cualquier otro funcionario que sea necesario.

De igual forma, ordenó que el nuevo secretario Alexis Torres, también sea informado del asunto.

Instruyó al auxiliar de la Corte, Thomas Petrowski a solicitar las órdenes necesarias para que se presenten personas o los documentos requeridos para la investigación.

“Esta orden de ninguna manera debe interpretarse en el sentido de que impide que Departamento de Justicia federal investigar de forma independiente el asunto grave en cuestión.  Al igual que el abajo firmante, ciertamente el abogado del Departamento de Justicia federal, también está muy frustrado por lo que aparentemente ha sucedido y le gustaría llegar pronto al fondo de las cosas", afirmó.

Agregó que "que en casi veinte años en el tribunal federal, de los cuales quince se han dedicado a presidir casos de decretos por consentimiento entre el Estado Libre Asociado (ELA) y el Departamento de Justicia federal, esta es la primera instancia en la que surge un asunto tan escandaloso de esta magnitud.  Inducir a un Secretario a cometer fraude contra la Corte sin saberlo, si se demuestra, hará que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables”.

Por su parte, el nuevo secretario del DSP Alexis Torres indicó en declaraciones escritas que "tan pronto advine en conocimiento de la orden del honorable juez Gelpí relacionada a una investigación sobre ascensos en el Negociado de la Policía, ordené igualmente detener todo proceso de ascenso dentro de la uniformada de manera inmediata hasta que culmine la investigación ordenada por el juez Gelpí, con quien estamos haciendo gestiones para reunirnos esta semana",