José Reyes

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) entregó a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) documentos adicionales relacionados a la investigación contra el exalcalde de San Juan, Jorge Santini, quien fue suspendido de su puesto como coronel de la Guardia Estatal.

Presuntamente Santini cobraba en la Guardia Nacional tras el paso del huracán María en septiembre de 2017 y a la misma vez devengaba un salario como asesor en el Senado.

“Ciertamente, tanto Ética como el FBI nos han pedido documentos adicionales de nómina. La Guardia Estatal, su nómina, durante el proceso de recuperación de María se llevó a mano, así que nos han pedido copia de esas nóminas para ellos hacer sus investigaciones correspondientes”, precisó hoy el ayudante general de la Guardia Nacional, José J. Reyes, en un aparte con tres medios de prensa escrita durante la culminación de una actividad en el lado Sur del Capitolio. 

Las pesquisas que realizan el FBI y la OEG están relacionadas a denuncias de alegado nepotismo, uso indebido de equipos sufragados con fondos federales y mal manejo del pago de nómina del personal de la Guardia Estatal, un organismo que fue activado tras el impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

En febrero pasado este diario informó que la OEG llevaba a cabo una pesquisa sobre dos funcionarios de la Guardia Nacional. Estos son el coronel Jesús “Nesty” Delgado y la esposa de este, la capitana Olga Dávila, por presunto nepotismo.

De igual forma, el también General de Brigadas indicó que, tras la entrega de estos documentos, la investigación está completamente “en manos de las agencias estatales y federales”. Reveló, además, que en un momento dado, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, les pidió una opinión por escrito referente a las regulaciones que cobijan o abrigan al personal cuando están activados estatalmente.

“Eso se le entregó a él y él tomó las acciones correspondientes. Entiendo que él dio por cancelado el contrato del Senado y había unas facturas pendientes que entiendo que no se ejecutaron la paga ”, comentó.

La Guardia Nacional tiene tres componentes: Army, Fuerza Aérea y la Guardia Estatal, compuesta por 1,300 miembros en las áreas de medicina, policía militar, ingeniería y logística.

“Es bueno recalcar que las acciones negativas de dos o tres personas no es reflejo de esos hombres y mujeres que sirven voluntariamente a Puerto Rico. Ayer mismo estábamos en el pueblo de Cataño dando unas clínicas médicas. Ese grupo de médicos y profesionales de la salud que estaban allí dando servicio a sobre 400 residentes de Cataño son miembros de la Guardia Estatal”, sostuvo. 

Tras estas alegaciones y más allá de los referidos a las agencias estatales y federales, EL VOCERO le preguntó a Reyes si habían tomado otras acciones que incluyeran, por ejemplo, la revisión de reglamentos en la Guardia Nacional.

“Definitivamente, desde mi regreso hace aproximadamente unos 100 días nos hemos dado a la tarea de en la parte del accidente de la Guardia Nacional Aérea: revisar todos los sucesos, hacer una auditoría de todas las investigaciones y entonces hacer unos procesos de cambio de liderato de la organización, así como también hemos solicitado y se nos aprobó el cambio de misión”, dijo.

“La Guardia Nacional Aérea tenía aviones, pero ciertamente esos equipos no estaban capacitados para ir a combates. Por lo tanto, no podían cumplir una misión federal. Hoy en día se nos han asignado unas misiones federales que no solo sirven en la defensa de la nación, sino también aportan en casos de emergencia en Puerto Rico. Tenemos una unidad de contingencia. Es la unidad que entra a un sitio donde no hay nadie y establece un aeropuerto. Cuando vino María no teníamos personal que estaba certificado para recertificar las pistas de Puerto Rico. Esa unidad nos provee ese apoyo”,  abundó.

En esa línea, indicó también que las otras dos unidades dan apoyo en el área de establecimiento de casetas y comunicaciones en caso de una emergencia. “Estamos trabajando en ese proceso, al igual que lo hemos hecho en la parte Army. Hemos establecido unas líneas de esfuerzos donde identificamos que había que reforzar nuestras operaciones y tenemos esas líneas de esfuerzos con un plan correctivo tanto en la parte Army como en la parte aérea”.

“Estamos revisando todos los reglamentos de la Fuerza Estatal, así como estamos reorganizando la estructura como tal de la Guardia Estatal en una composición que sea paralela a las estructuras que tenemos en el Ejército y el Air Force”, puntualizó.

(3) Comentarios

Aurelio Rodriguez

Lo mas probable todo esto es culpa de Carmen Yulin. Tratando de empañar la gran obra de San Tini en San Juan, El Museo de Dinosaurios, El San Tini Tax, El Campo de Golf, La Piscina Olimpica, Periquin siempre se destacó en su obra municipal. Todavia creemos que Yulin le robó las elecciones. Que pasa que el Chief Commander no lo ha respaldado ??? Estamos seguros que saldras airoso. one two,one two, ateeeensión, ariss.

Maria Gonzalez

DON jose reyes no se ponga a tirarle toallas os a nadie y evite tener que dar explicaciones al TIBU , ya vemos por donde va el respaldo de este inmediatamente a su nombramiento , consejo de abuela !!!! Lejos de los politicos por que cuando la soga parte le reniegan , !!! Lo que le pasara a varios

jose acosta

voy 1000,$$$$ QUE ROSITA AZULITA,,,SE METIO ESOS PAPELES POR EL Q//LO

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.