Cárcel de Bayamón

La institución correccional Bayamón 705. 

Un Gran Jurado federal emitió una acusación formal de cuatro cargos contra tres oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y otras dos personas por conspiración para proporcionar contrabando en prisión.

El fiscal federal de Estados Unidos en Puerto Rico, Stephen Muldrow, indicó que la acusación alega que desde aproximadamente junio de 2017 hasta marzo de 2020, los oficiales penitenciarios Jorge Rodríguez Pagán, Luis Joel López Luna y Elvin Navedo Colón conspiraron juntos y con Shirley Figueroa y Magalys Ortega para proporcionar objetos prohibidos, incluyendo teléfonos celulares y sustancias controladas, a los internos alojados en la prisión Bayamón 705.

Añadió que los oficiales penitenciarios Rodríguez Pagán, López Luna y Navedo Colón contrabandearon artículos prohibidos, incluyendo también marihuana sintética, suboxone, cigarrillos y cargadores de celular en Bayamón 705 a cambio del pago de las otras conspiradores Figueroa y Ortega, quienes estaban asociadas con algunos reclusos.

Los pagos se realizaron a través de ATH Móvil.

Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentan hasta cinco años de cárcel por la conspiración para proporcionar contrabando en prisión.

El acusado López Luna también enfrenta hasta 20 años de prisión por proporcionar sustancias controladas en la cárcel, así como hasta un año de prisión por proporcionar teléfonos celulares en prisión.