Muldrow

El fiscal federal Stephen Muldrow. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

Un gran jurado federal acusó a 16 integrantes de una organización de narcotraficantes que operaba en los residenciales Andrés Méndez Liceaga y Hacienda San Andrés en San Sebastián, la cual generó unos $10 millones, informó el fiscal federal Stephen Muldrow.

La acusación alega que desde el 2015 la pandilla distribuyó heroína, cocaína, marihuana y crack.

Se alega que los integrantes de la ganga establecieron puntos de droga que se movían en diferentes áreas dentro de los residenciales para evitar ser detectados por la policía. 

Algunos coconspiradores recolectaron las ganancias de las ventas del narcotráfico y viajaron dentro del municipio de San Sebastián y otras áreas cercanas para entregarlas a los líderes de la organización. Los imputados tuvieron acceso a diferentes vehículos para transportar dinero, narcóticos y armas de fuego.

Durante la conspiración, los líderes proporcionaron a los miembros de la organización diferentes tipos de armas de fuego para protegerse a sí mismos, los narcóticos y sus ganancias.  

Los coconspiradores utilizaron la fuerza, la violencia y la intimidación para mantener el control de las áreas en las que operaban.  

Ocho acusados enfrentan un cargo de posesión de armas de fuego durante la comisión de un delito de narcotráfico. Todos los acusados enfrentan una acusación confiscación de $10 millones de dólares.

Los 16 acusados actuaron en diferentes roles con el fin de promover los objetivos de la organización, a saber: líderes, ejecutores, corredores, vendedores y facilitadores. Nueve de los acusados son familiares.

Se exponen a una sentencia mínima de diez años de prisión hasta cadena perpetua.

El caso está a cargo de la fiscal Cristina Caraballo. Los arrestos fueron efectuados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Los acusados fueron identificados como: Richard “Richie/Gremlin” Cardona Valle, Elvin “El Menor” Pérez-Ortiz, Andy Xavier “Bebo/Caculo” Torres Negrón, Luis Javier Maldonado-Rodríguez, apodado “Goldo”, Richard “El Manco” Acevedo, Marcos Cardona Valle, Pedro Zaragoza Colón, Liset “La Colorá” Ortiz, Joel Vargas Torres, apodado “Joel El Pato”, Raúl Vargas Morales, Josué “Tres Pesetas” Reyes Vélez, José Lamboy Cardona, Elizabeth Cardona Valle, Carlos Rosario Rosario, Juan Valentín Cruz y Carlos “Chino” Marín Maldonado.