Charbonier

María Milagros Charbonier y su familia a su salida del Tribunal Federal  >Brandon Cruz González/EL VOCERO

Orlando Montes Charbonier, hijo de la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier, se unió a la petición de su madre para que se le desestimen varios cargos por corrupción que pesan en su contra, al argumentar que son defectuosos.

Al igual que su madre, Montes Charbonier pidió la desestimación del cargo por violaciones a la sección 666, que es robo de fondos federales por falta de jurisdicción en la materia y no declarar un delito.

Se alega que los acusados no se beneficiaron de ningún programa de fondos federales en la Cámara de Representantes y que Charbonier no es un "agente" de la unidad que recibe fondos federales, dos elementos que la defensa asegura son necesarios para proceder con estos cargos. 

Asimismo, solicitó la desestimación de los cargos de conspiración y lavado de dinero. Plantea que en la medida en que estos cargos de lavado de dinero, dependen de la validez de los cargos de robo de fondos federales, también deben ser desestimados.

La exlegisladora, su esposo Orlando Montes Rivera, su hijo, y su exayudante Frances Acevedo Ceballos, enfrentan cargos por conspiración, robo, soborno, comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales y fraude electrónico por servicios honestos. 

A Charbonier, Montes Rivera y Montes Charbonier se les imputa lavado de dinero. La acusación alega un cargo adicional a la exrepresentante por obstrucción a la justicia por presuntamente destruir datos en su teléfono celular.

El pasado 7 de agosto, la representante penepé fue arrestada tras ser acusada por un gran jurado de participar en un esquema “no complicado” de fraude en el que presuntamente recibió $100 mil, en el cual se alega participaron su esposo, su hijo y su asistente legislativa.