Antonio López
El designado comisionado de la Policía, Antonio López. > Foto: Brandon Cruz González / EL VOCERO
 
 

El designado comisionado de la Policía, Antonio López, identificó a David Rivera Batiz —cuyo cadáver fue encontrado el lunes en Santurce— como el responsable del asesinato de los tres policías que fallecieron en el cumplimiento del deber en medio de una persecución que culminó en la avenida Baldorioty de Castro.

“Hoy (ayer) le vamos a presentar aquí tanto un vídeo como unas fotos que vinculan al individuo que fue encontrado asesinado en el área de Santurce como el responsable de la comisión de estos asesinatos. Lo vamos presentando para que la ciudadanía sepa y conozca que ese fue el individuo que realmente cometió estos hechos sin duda alguna. La investigación de este caso continúa abierta”, afirmó López.

Las imágenes son parte de la evidencia obtenida desde las cámaras de vigilancia de edificios aledaños al lugar donde se cometieron los hechos.

El teniente Rolando Trinidad precisó que las imágenes no son la totalidad del expediente investigativo.

Las autoridades también efectuaron dos ruedas de confrontación fotográfica en la que participaron dos civiles y un agente de la Uniformada, las cuales resultaron positivas.

Federales apoyaron la pesquisa

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) colaboró en todos los aspectos de la investigación.

El cuerpo de Rivera Batiz fue hallado el martes en las inmediaciones de la YMCA, en Santurce, con un pedazo de cartón que leía: “Yo soy el responsable del asesinato de los guardia(s). Aquí está”.

Rivera Batiz
Rivera Batiz también es responsable de varios asesinatos en el área de Ponce, así como de hurto de vehículos.

Los policías asesinados son: el agente estatal Luis Marrero Díaz y los agentes de la Policía Municipal de Carolina, Luis Salamán Conde y Eliezer Hernández Cartagena.

Durante una rueda de prensa, López confirmó, además, que Rivera Batiz es el sospechoso de la muerte a tiros de Isadora Marie Nieves Cruz —mejor conocida como Pinky Curvy— una integrante de la organización de narcotraficantes denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera, Las FARC.

Se alega que Las FARC contrató a Rivera Batiz para matar a Nieves Cruz.

Presentan evidencia

La Policía presentó imágenes de Rivera Batiz. Entre estas un vídeo previo a cometer el ‘carjacking’ y fotos del cuerpo con un tatuaje en el brazo que leía “Sophia”, una pulsera con un amuleto y otro tatuaje con una calavera en una pierna.

López destacó que una persona que conoce de cerca a Rivera Batiz lo identificó en el vídeo. La madre del finado identificó el cuerpo en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

López aseguró a preguntas de la prensa que investigarán el asesinato de Rivera Batiz. Indicó que desconoce las circunstancias en que el cadáver llegó a Santurce.

“Toda muerte es importante, ese joven es hijo de alguien, puede ser esposo de alguien, pareja de alguien, yo por lo menos y los que están investigando, tenemos un valor por la vida enorme, independiente el camino que hayan escogido. Son seres humanos y entiendo que se le va a dar el mismo interés que se le da a cualquier otro tipo de muerte”, manifestó el jefe policíaco.

Señaló que nunca hubo duda de que Rivera Batiz fue el autor del crimen.

Expresó también que desconoce las razones por las que trascendió en las redes sociales que el responsable de los hechos había sido el convicto federal Carlos M. Cotto Cruz, apodado Wasa. “No sé cuál era la intención, pero desde el primer momento sabíamos que no era la persona que estábamos buscando relacionada a estos hechos”, apuntó.

Según se informó, Rivera Batiz también es responsable de varios asesinatos en el área de Ponce, así como de hurto de vehículos.

Sobre si las autoridades van a permanecer en el residencial Luis Lloréns Torres, —en donde se había internado Rivera Batiz— López contestó que lo estarán evaluando en los próximos días.

Por su parte, la directora del NCF, María Conte, indicó que ya concluyeron dos de los tres informes de autopsia de los agentes asesinados y fueron entregados a la Fiscalía. El tercer informe del NCF será entregado hoy.

Las autopsias fueron realizadas por diferentes patólogos. Uno de ellos está estudiando diferentes patrones de trauma. De igual forma, ayer concluyó la autopsia de Rivera Batiz.

De otra parte, el velatorio de Marrero Díaz será hoy de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Funeraria Díaz, en Toa Alta, y el sepelio mañana, en el cementerio de ese municipio.

Entretanto, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, anticipó durante un homenaje a los policías que construirá un monumento para “honrar a los agentes y a todos los demás compañeros que han caído en el cumplimiento del deber”.