Aves Aeropuerto

Un total de 32 aves vivas, que estaban en el equipaje de mano de un pasajero procedente de Madrid, España, fueron incautadas por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina.

Según Edwin Cruz, director del área de San Juan del CBP, el 31 de mayo pasado dos pasajeros españoles que llegaron de Madrid, bajo el Programa de Exención de Visa, una vez entrevistados declararon estar en posesión de seis aves vivas.

Durante la segunda inspección, los especialistas en agricultura del CBP descubrieron 32 aves vivas con colores raros y marcas únicas.

Se estableció contacto con el Servicio Veterinario de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por su siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Todas las aves fueron incautadas por el especialista en agricultura de CBP y la custodia se transfirió a los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, siglas en inglés).

Los animales vivos y las aves pueden ingresar a los Estados Unidos sujeto a la certificación, ciertos permisos, inspecciones y reglas de cuarentena que varían mucho según el tipo de animal y su origen y también pueden estar sujetos a restricciones por parte de algunos departamentos estatales de Agricultura.

Al respecto, el funcionario federal indicó que “los artículos agrícolas prohibidos pueden albergar plagas de plantas e insectos extraños que propagan enfermedades que podrían dañar seriamente nuestros cultivos regionales, el ganado y el medio ambiente, y un gran sector de la economía de nuestro país”.

“Los artículos prohibidos y que no son declarados por los pasajeros, son confiscados y eliminados por especialistas de la agricultura del CBP”, concluyó Cruz.