Policía

La Semana de la Policía inicia hoy, domingo, con un acto ecuménico en el Cuartel General en Hato Rey, y en medio de un ambiente de incertidumbre entre oficiales de alta y mediana jerarquía que aguardan por el comisionado Antonio López Figueroa para conocer las designaciones para ocupar la jefatura de Operaciones de Campo y la de Investigaciones Criminales, entre otras dependencias.

Desde principios de enero, las especulaciones crecen entre la oficialidad, que verá por quinto año una Semana de la Policía sin ascensos y sin saber cuándo estarán aprobadas las guías para las promociones a rangos de inspector, comandante, teniente coronel y coronel.

Al iniciar la Semana de la Policía el 16 de febrero de 2020, había 68 vacantes de inspector; 13 de comandante; 13 de teniente coronel y tres de coronel. Los últimos ascensos a estos rangos fueron concedidos en febrero y agosto de 2016 por el entonces superintendente José Luis Caldero López.

La cifra ha aumentado por jubilaciones y renuncias. En los rangos menores de sargento, teniente segundo, teniente primero y capitán, tampoco se esperan ascensos, ya que han pasado cinco años sin exámenes, requisito que por la reforma se anticipa que en adelante será obligatorio para los rangos mayores.

Las especulaciones de quienes ocuparán las jefaturas de los negociados (superintendencias) auxiliares y de otras dependencias, provocan que a diario de forma anónima la oficialidad exprese su malestar. Se mencionan nombres de personas para esos puestos que, a juicio de sus compañeros oficiales, han fracasado o realizado una pobre gestión en los puestos que hoy ocupan.

Aparentemente, el comisionado López Figueroa aguarda por ser confirmado por el Senado para hacer los cambios, los cuales tendrían que tener el consentimiento del secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, quien también aguarda por las vistas de confirmación en la Cámara Alta.

El itinerario oficial de actividades incluye un homenaje a los agentes caídos en el deber a las 10:00 de la mañana del próximo miércoles en el Monumento al Policía, frente al Capitolio; la presentación de valores del año pautada para la mañana del jueves en el Cuartel General y la feria de seguridad que se llevará a cabo entre el 22 y el 27 de febrero en Plaza Las Américas.