Carcel Regional, Bayamon, Correcion y Rehabilitacion

La Cárcel Regional de Bayamón. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Ante los múltiples cuestionamientos de familiares de confinados, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) anunció ayer el inicio de las visitas virtuales, denominadas videovisitas.

Las visitas presenciales fueron suspendidas debido a la pandemia por el Covid-19 para proteger a los reclusos, sus familiares y a los empleados del sistema correccional.

“Desde el inicio de la pandemia, hemos estado muy conscientes de la importancia de promover la comunicación y estrechar relaciones familiares. Por ello, de inmediato y como parte de las prioridades, establecimos un método para mantener a la población comunicada con sus familiares mediante un programa de llamadas telefónicas libres de costo, que la agencia en coordinación con el proveedor de GTL extendió hasta julio, además de las llamadas con cargos que regularmente pueden realizar los confinados.”, explicó el secretario del DCR, Eduardo Rivera Juanatey.

“Hasta el 31 de julio, los confinados de todas las instituciones carcelarias del sistema habían podido realizar cerca de 150,000 llamadas libres de costo”, agregó. Indicó que el DCR comenzó a poner en vigor el proyecto de videovisitas en tres instituciones correccionales del sistema, dándose por cumplido el plan piloto requerido en la recién aprobada Resolución Conjunta del Senado 462.

Sobre los servicios

En el Centro de Ingresos de Bayamón, así como en la Institución de Bayamón 501 y en la Institución Correccional de Mujeres, al día de hoy cuentan con el servicio que emplea tabletas especialmente programadas, mediante las cuales los miembros de la población ya han realizado alrededor de 20,000 videollamadas con sus familiares.

“A base de la complejidad del proyecto en términos de adquisición e instalación de recursos tecnológicos, así como la implementación de las garantías de seguridad que se requiere, hemos sido informados por la compañía GTL (proveedora del servicio) que su extensión e implementación en todas las instituciones del sistema tomará entre cuatro a seis meses adicionales”, dijo el funcionario.

“Sin embargo, se nos ha creado la expectativa que, dentro de poco mas de un mes, podremos estar contando con dicho servicio en Bayamón 1072, en el Centro de Detención del Oeste (Mayagüez) y en la Institución de Sábana Hoyos 384 (Arecibo). Luego de estas, las próximas instituciones en que se estará instalando la tecnología serán Sabana Hoyos 728 (Arecibo), Sabana Hoyos 216 (Arecibo) y el Campamento La Pica en Jayuya. Así continuará implementándose hasta cubrir todas las instituciones del sistema”, aseguró Rivera Juanatey.