Wandymar Burgos
A Wandymar Burgos le imputan infracciones éticas y obstrucción a la justicia. >Brandon Cruz González/ EL VOCERO

GURABO — El gobernador Pedro Pierluisi catalogó como “irrelevantes” las circunstancias en las que se determinó causa para arresto contra la exsecretaria interina de Justicia, Wandymar Burgos y negó que haya alguna conexión entre los referidos hechos por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) y el hecho de que la exgobernadora Wanda Vázquez haya sido su contrincante primarista.

La jueza Iraida Rodríguez Castro halló anteayer causa para arresto contra Burgos por infracción a dos artículos de la Ley de Ética Gubernamental y uno por obstrucción a la justicia.

“Las supuestas motivaciones son irrelevantes. Las autoridades están tomando acción cuando tienen que tomarla. Si no hubiera causa, eso lo hubieran dicho y pudiéramos preguntar qué pasó aquí, por qué se inició esta investigación. Ya eso quedó atrás. Los fiscales determinaron que hay causa probable, causa para pensar que se cometió un delito y el tribunal tendrá la última palabra”, afirmó el gobernador en conferencia de prensa ayer.

“Los fiscales hicieron su investigación”

En cuanto al referido de la exgobernadora a la Oficina de Ética Gubernamental, el gobernador expresó que “los fiscales hicieron su investigación y el resultado es que se tiene que atender por vía administrativa, no por vía judicial. Sea lo que sea que ocurrió en el juicio de esos fiscales especiales, amerita que la Oficina de Ética Gubernamental lo evalúe, lo procese y determine si hay alguna justificación para sanción”.

“¿Qué motivación podría tener el que presentó la querella?, eso no es relevante. Cada autoridad —sea el Panel del FEI— va a hacer lo que corresponda. Los fiscales hicieron lo que había que hacer”, reafirmó el gobernador.

“Son independientes por algo. Esos fiscales no le responden a ninguna administración. Para eso se creó el panel, para que pase juicio”, agregó.

Esta pesquisa se relaciona al supuesto manejo irregular de suministros para los damnificados por los terremotos ocurridos en el suroeste de la Isla a principios del año pasado.