You are the owner of this article.
featured

Jensen Medina regresa al tribunal de Fajardo

Para la vista preliminar por el asesinato de Arellys Mercado Ríos

  • 6
  • 3 min to read
Caso Arellys Mercado

Nitza Ríos, madre de Arellys Mercado, dialoga con los periodistas acompañada de Lee Meléndez, miembro de la familia.

FAJARDO — A solo horas de que inicie hoy la vista preliminar, el juez Glenn Velázquez Morales declaró “no ha lugar” una solicitud de la defensa del cerrajero Jensen Medina Cardona para reducir de $1,150,000 a $150,000 la segunda fianza que recibió en relación a su acusación por el asesinato de la joven Arellys Mercado.

La vista para reducir la fianza de Medina Cardona —que duró cerca de tres horas y media— giró principalmente en torno a los ingresos del imputado, quien tiene tres hijos de 12, 9 y 6 años.

La defensa sentó en la silla de los testigos a la madre del acusado, Mildred Cardona; al exdueño de un dealer de autos, Norberto Polo; a la madre de crianza de uno de los sobrinos de Jensen, Gloribel Cruz; y al funcionario de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), Wilfredo García.

La primera en testificar fue Cardona, quien indicó que su hijo se había emancipado a los 17 años, que había tenido en los últimos años al menos tres trabajos, siendo el último como cerrajero en Mundo Llaves.

Caso Arellys Mercado

Mildred Cardona, madre del acusado Jensen Medina Cardona, se dirige a la sala en donde testificó durante la vista de rebaja de fianza.

Cardona alegó que su hijo tenía tres guaguas, que pagaba $800 de pensión por dos de sus hijos y que ganaba entre $3,000 a $3,400 mensuales. Sin embargo, este medio supo que el Ministerio Público tiene en su poder un documento que establece que generó $317,458 anuales para 2018.

También mencionó que su hijo residía en el Caguas Milenio, que no sabía si tenía licencia de tiro al blanco y que nunca había visto armas de fuego dentro del local Mundo Llaves o en las guaguas que el joven posee. Indicó, además, que tras la ayuda de familiares y amigos recaudaron $8,000 para su fianza y que esperaban por $2,000 adicionales.

Asimismo, dijo desconocer si el 18 de agosto —día en que asesinaron a Arellys en el área de los muelles de Villa Marina en Fajardo— su hijo estaba portando un arma. “No lo sé porque no estaba allí”, mencionó.

El segundo testigo fue Polo, quien indicó que conoció al imputado a través de su padre y que estaba dispuesto a ayudarlo en la fianza. Destacó las cualidades de Jensen y su relación con él.

Mientras que Cruz —la tercera en sentarse a testificar— comentó que Jensen es una persona única, tremendo padre y tío, que tiene un comportamiento normal de una persona que no es agresiva y que no busca problemas.

En el contra interrogatorio realizado por la fiscal Dianette Aymat, Cruz reconoció que fue ella quien recogió las 52 cartas que entregó la defensa al tribunal en beneficio de su cliente.

Caso Arellys Mercado

El fiscal Yamil Juarbe dijo que su equipo está listo para prevalecer en la vista preliminar de hoy.

El último testigo fue García, quien manifestó que Jensen le había declarado que ganaba entre $6,000 a $7,000 mensuales. También que le había dicho que tenía dos vehículos: Ford Transit y Porsche Cayenne, que sería vendida en un dealer. Sin embargo, los demás testigos expresaron otras cifras y marcas de vehículos que supuestamente pertenecen a Jensen, entre ellos Dodge Ram y Honda.

García indicó, además, que no había manera de corroborar toda la información que proveyó Jensen a OSAJ. Reconoció que no había entrevistado a las 52 personas que recomendaron al imputado ni a los familiares de Arellys. Tampoco supo decir la distancia que hay entre la residencia de Arellys y la de Jensen en Caguas.

Surge el nombre de “Laura”

En la vista sobre la fianza también trascendió el nombre de “Laura”, quien presuntamente tenía una relación hasta hace poco con el imputado y quien es la persona que se presume acompañaba a Jensen el día de los hechos.

Según ha trascendido, Mercado Ríos, de 34 años, fue asesinada de un disparo en el cuello tras encontrarse presuntamente un celular en un baño en Villa Marina, en Fajardo. En primera instancia, por estos hechos se le impuso a Medina una fianza de $300,000, de la cual pagó solo el 10% de $200,000 ($20,000), quedando en libertad.

Tras un pedido de revisión, la jueza Vanessa Sánchez Velázquez le impuso $850,000 por el cargo de asesinato y $150,000 por cada uno de los dos cargos por violación a la Ley de Armas.

En los turnos de argumentación final, el abogado de Medina Cardona, Jorge Gordon, afirmó que por mandato constitucional, dispuesto por ley en la Regla 218 de Procedimiento Criminal, las fianzas no serán excesivas.

Caso Arellys Mercado

El abogado Jorge Gordon encabeza la defensa de Medina Cardona.

En tanto, el fiscal Eduardo Beale expresó que “la defensa presentó la prueba de una madre que no conoce a su hijo. Un hijo que a los 17 años se fue de la casa y no ha vuelto. La señora Mildred le informó a usted (juez) de lo que ella pensaba que ganaba su hijo, información que presenta discrepancias”.

Culminada la vista, el fiscal Yamil Juarbe destacó que “vieron las discrepancias. Esta persona miente consecuentemente. Don Jensen no es una persona veraz, sino que es una persona mendaz para salirse con la suya”. Juarbe adelantó, además, que están listos para prevalecer en la vista preliminar y que tienen una prueba robusta.

Se aferran a la fe

A las afueras del tribunal, Nitza Ríos, madre de Arellys, afirmó que está satisfecha con el proceso y que se aferra a la fe. Indicó que está tranquila, que no siente rencor ni odio hacia Medina Cardona.

“Nosotros lo que anhelamos es que se haga la justicia y que se cumpla con los procesos porque es un crimen, no voy a volver a ver a mi hija. No es algo sencillo, es algo profundo y la fianza tiene que estar a tono con el acto cometido”, dijo.

(6) Comentarios

Ricky Spanish

[offtopic]....La "defensa" utilizando el Ayy Bendito al 100%!!!!!.....son unos KBRNES sin escrupulos!!!...el tipo ASESINO a una mujer por puro CHISTE y los KBRNES de "abogados" pidiendo "clemencia" para el KBRN asesino!!!!......[censored]

Rafael Irizarry

Con todo y el libreto de novela, el tipo, Jensen Medina, es un ASESINO...

Angel Ortiz

Ahora es el mejor tipo del mundo. Ese dia que paso? “no sabes quien soy yo” que aclare ese comentario. Con es el?

el guaraguao

$300,000 anuales vendiendo llaves y cerraduras?

Rafael Irizarry

Dice él...

Rafael Irizarry

El Departamento de Hacienda Debiera de auditar sus finanzas...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics