Jensen Medina y Orlando Cameron

Jensen Medina y su abogado Orlando Cameron Gordon

Jensen Medina Cardona -acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos el 18 de agosto de 2019 en Villa Marina Boulevard- continúa bajo supervisión electrónica y en libertad provisional tras pagar una fianza de $100,000.

El acusado se libró de regresar nuevamente a la cárcel luego de que el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) presentara una petición de revocación de fianza dado a que supuestamente había presentado una identificación falsa.

En el documento en poder de EL VOCERO se hace referencia a que el imputado supuestamente incumplió las condiciones de libertad. Medina Cardona fue puesto en libertad el 18 de diciembre de 2020 mediante custodia de tercero y $100,000 de fianza diferida, impuesta por el tribunal al concederle la libertad provisional. 

De manera concreta, en la petición -con fecha del pasado 20 de abril y firmada por la trabajadora social del Centro de Servicios de Fajardo, Marilú de Jesús Parrilla-, se establece que, para la fecha del 28 de agosto de 2019, el acusado presentó una licencia de conducir que no fue expedida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).  

“A través del señor Mitchell Vázquez Martínez del Cesco (Centro de Servicios al Conductor), nos certificó que no hay ninguna transacción registrada posterior al 2 de mayo de 2014 en su sistema digitalizado DAVID + utilizado por el DTOP”, se informa en la petición, donde se aneja copia de la certificación y licencia entregada al PSAJ.  

Sin embargo, el fiscal Yamil Juarbe explicó que durante la vista con el juez José Caballero, el acusado ofreció pagar la fianza, por lo que no hubo que desfilar la prueba de que supuestamente había falsificado la licencia de conducir.

“Antes de comenzar el desfile de prueba, la defensa ofreció pagar la fianza impuesta por el cargo de 5.04 (Portación y uso de armas de fuego sin licencia) de forma pecuniaria y pues obviamente se eximió a la Oficina con Antelación a Juicio de Supervisar (OSAJ) a don Jensen Medina Cardona, excepto y salvo la supervisión electrónica que es por disposición de ley”, dijo Juarbe.  

A la pregunta de que había sucedido con el asunto de la supuesta licencia falsa que se alega presentó el acusado, respondió: “Nosotros estamos trabajando con eso. Primero, acudimos como corresponde al llamado y citación del tribunal a expresar nuestro parecer con respecto a las alegaciones que muy bien hizo la OSAJ, pero manténganse en línea”.  

“El tribunal le aceptó -porque es un ofrecimiento que hace la defensa- de pagar pecuniariamente y que se le libere a PSAJ de esa supervisión. Así que no hubo que desfilar la prueba que aparece en la moción, lo que estaba alegando la OSAJ”, agregó.

Jensen Medina

Presuntamente Medina presentó documentación falsa, específicamente una identificación una licencia de conducir. 

A insistencias de la prensa sobre qué pasará con el hecho de que el acusado presentó supuestamente un documento falso, Juarbe contestó: “Manténganse pendientes. Nosotros trabajamos en silencio”. “No se desfiló prueba. Él (Jensen) va a pagar su fianza de forma pecuniaria bajo las mismas condiciones, pero bajo la supervisión electrónica, va a seguir teniendo un grillete, porque la ley dispone que él por el delito que se le está imputando tiene que mantenerse bajo supervisión electrónica con grillete”.  

“Ciertamente, como está pagando la fianza de forma pecuniaria, en dinero, pues no regresa a prisión en el día de hoy. Lo que difirió PSAJ fueron los $100,000 y cumple como si fuera un fiador regular, pero es parte del gobierno”, sostuvo Juarbe.  

“La fiscalía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, va a asumir su responsabilidad como lo hemos estado haciendo hasta ahora y vamos a llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias”, puntualizó Juarbe, quien dijo que hay una probabilidad alta de que se integre nuevamente al caso de Medina Cardona.