Gustavo Gelpí

Gustavo Gelpí, juez presidente del Tribunal Federal en la Isla. >Archivo/EL VOCERO

El juez federal Gustavo Gelpí extendió el martes el cierre del Tribunal Federal hasta el próximo 5 de marzo, en respuesta al continuo aumento en los casos de Covid-19 en la Isla.

“Nuevamente con el propósito primordial de proteger la salud de nuestros empleados, al igual que de abogados, fiscales, agentes, alguaciles y acusados permaneceremos cerrados dos meses más”, expresó el juez Gelpí en declaraciones escritas.

Precisó que la enorme mayoría de los casos continuarán atendiéndose de forma virtual, lo cual incluye todo tipo de procedimiento civil y criminal, excepto juicios por jurado y algunas vistas evidenciarías. De surgir un asunto apremiante o de emergencia, el juez indicó que considerarían verlo.

“Este periodo de dos meses además permitiría que todo grupo de estas personas antes mencionadas se puedan inocular contra el Covid. Ya para marzo estaremos en una posición mucho más informada para analizar cuándo comenzar el proceso de reapertura del tribunal”, agregó.

Según establecido desde el pasado 11 de mayo, los empleados y visitantes —incluidos los miembros del bar, la prensa y el público— deberán utilizar una mascarilla o cubierta facial mientras se encuentren en el Edificio Clemente Ruiz Nazario y el Edificio de la Oficina Federal Federico Degetau, en Hato Rey.

La Oficina de Secretaría continuará operando con personal esencial hasta nuevo aviso. El área de admisión de la Oficina de Secretaría en el Edificio de la Oficina Federal Federico Degetau continuará operando de forma limitada, de martes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.