Jensen Medina

Jensen Medina Cardona, acusado por el asesinato de Arellys Mercado Ríos.

FAJARDO — El juez Glenn Velázquez Morales denegó la petición de los abogados del cerrajero Jensen Medina Cardona para reducir de $1,150,000 a $150,000 la fianza que recibió en relación a su acusación por el asesinato de Arellys Mercado Ríos.

La vista para reducir la fianza de Medina Cardona, que duró cerca de tres horas y media, giró principalmente en torno a los ingresos del imputado, quien tiene tres hijos de 12, 9 y 6 años. 

La defensa sentó en la silla de los testigos a la madre del imputado, Mildred Cardona; el exdueño de un dealer de autos, Norberto Polo; la madre de crianza de uno de los sobrinos de Jensen, Gloribel Cruz; y el funcionario de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), Wilfredo García.

Cardona fue la primera en testificar. Alegó que su hijo se había emancipado a los 17 años, que había tenido en los últimos años al menos tres trabajos, siendo el último de cerrajero en Mundo Llaves.

Asimismo, planteó que su hijo tenía tres guaguas, que pagaba $800 de pensión por dos de sus hijos y que ganaba entre $3,000 a $3,400 mensuales. Sin embargo, el Ministerio Público tiene en su poder un documento que establece que generó $317,458 anuales para el año 2018.

También mencionó que su hijo residía en el Caguas Milenio, que no sabía si tenía licencia de tiro al blanco y que nunca había visto armas de fuego dentro del local Mundo Llaves o en las guaguas que este posee. Indicó, además, que tras la ayuda de familiares y amigos habían recaudado $8,000 para su fianza y que esperaban por $2,000 adicional.

Asimismo, dijo desconocer si el 18 de agosto, día en que asesinaron a Arellys en el área de los muelles de Villa Marina en Fajardo, su hijo estaba portando un arma. “No lo sé porque no estaba allí”, mencionó.

Segunda testigo

El segundo testigo fue Polo, quien indicó que conoció al imputado a través de su padre y que estaba dispuesto a ayudarlo en la fianza. Este también destacó las cualidades de Jensen y su relación con el imputado.

Mientras, Cruz -la tercera en sentarse a testificar- comentó que Jensen es una persona única, tremendo padre y tío, que tiene un comportamiento normal, de una persona que no es agresiva y que no busca problemas.

En el contra interrogatorio realizado por la fiscal Dianette Aymat, Cruz reconoció que fue ella quien recogió las 52 cartas que entregó la defensa al tribunal, en beneficio de su cliente.

El último testigo fue García, quien manifestó que Jensen le había declarado que ganaba entre $6,000 a $7,000 mensuales. También que le había dicho que tenía dos vehículos: Ford Transit y Porsche Cayenne -que sería vendida en un dealer-. Sin embargo, los demás testigos expresaron otras cifras y marcas de vehículos que supuestamente tiene Jensen, entre ellos una Dodge Ram y Honda.

García indicó, además, que no había manera de corroborar toda la información que proveyó Jensen a OSAJ. Reconoció que no había entrevistado a las 52 personas que recomendaron al imputado ni a los familiares de Arellys. Tampoco supo decir la distancia que hay entre la residencia de Arellys y Jensen en Caguas.

En la vista sobre la fianza también trascendió el nombre de “Laura”, quien presuntamente tenía una relación hasta hace poco con el imputado y es la que se presume acompañaba a Jensen el día de los hechos.

Según ha trascendido, Mercado Ríos, de 34 años, fue asesinada de un disparo en el cuello tras encontrarse presuntamente un celular en el baño del área de la marina de Villa Marina, en Fajardo. En primera instancia, por estos hechos se le impuso una fianza de $300,000, de la cual pagó solo el 10% de $200,000 ($20,000), quedando en libertad.

Tras un pedido de revisión, la jueza Vanessa Sánchez Velázquez le impuso $850,000 por el cargo de asesinato y $150,000 por cada uno de los dos cargos por violación a la Ley de Armas.

En los turnos de argumentos finales, Jorge Gordon afirmó que por mandato constitucional, dispuesto por ley en la Regla 218 de Procedimiento Criminal, las fianzas no serán excesivas.

En tanto, el fiscal Eduardo Beale expresó que “la defensa presentó la prueba de una madre que no conoce a su hijo. Un hijo que a los 17 años se fue de la casa y no ha vuelto. La señora Mildred le informó a usted (juez) de lo que ella pensaba que ganaba su hijo, información que presenta discrepancias”.

Culminada la vista, el fiscal Yamil Juarbe destacó que “vieron las discrepancias. Esta persona miente consecuentemente. Don Jensen no es una persona veraz, sino que es una persona mendaz para salirse con la suya”.

Asimismo, añadió que la defensa -integrada por Jorge Gordon y Orlando Cameron- todavía puede recurrir al Tribunal Apelativo para apelar la fianza impuesta. Sin embargo, adelantó que están listos para prevalecer en la vista preliminar y que tienen una prueba robusta.  

“La prueba es robusta. La prueba es sólida. Hoy mismo me llegaron resultados de otras pruebas (científicas, fílmicas”, agregó Juarbe, quien no descartó que sean más de 21 testigos por parte de la fiscalía.

Lo que dice moción sobre fianza 

La moción presentada por la defensa para reducir la fianza establece que el imputado no tiene antecedentes penales, no representa riesgo de fuga y no es un peligro o amenaza para la comunidad en la que vive. También plantearon que no posee armas de fuego no tiene historial de abuso de alcohol o sustancias controladas.

De igual forma, señalaron que Medina Cardona no tiene historial de casos en su contra, tanto a nivel criminal o civil. “El imputado-peticionario tiene tres hijos menores de edad los cuales residen en el Estado libre Asociado de Puerto Rico y necesitan del apoyo y amor de su padre, así como el cumplimiento de este para con las necesidades de alimento, vestimenta, estudios y otras necesidades de estos”, plantea la moción.

El pasado 24 de agosto, Medina Cardona fue ingresado a la cárcel de Bayamón luego de que la jueza Vanessa Sánchez Velázquez le impuso una fianza de $1,150,000, la cual no prestó. De esos, $850,000 fueron por el asesinato en primer grado y los restantes $300,000 por las dos infracciones a la Ley de Armas.

En un principio, Medina Cardona se encontraba en libertad supervisada luego de que el miércoles la jueza Irmarie Colón Massó determinó causa para arresto y le fijó una fianza de $300,000, de la cual pagó solo el 10% de $200,000 ($20,000).

Esta determinación provocó indignación y la secretaria designada de Justicia, Dennise Longo, solicitó a los fiscales a cargo de la pesquisa, Yamil Juarbe, Dianette Aymat y Eduardo Beale, que sometieran un pedido de revisión. En esta ocasión, tras escuchar la prueba, la jueza Sánchez Velázquez le impuso $850,000 por el cargo de asesinato y $150,000 por cada uno de los dos cargos por violación a la Ley de Armas.

Se aferran a la fe

A las afueras del tribunal, Nitza Ríos, madre de Arellys, aferrándose a su fe, afirmó que está satisfecha con el proceso. Indicó que está tranquila, que no siente rencor u odio hacia Medina Cardona.

“Para nosotros es sumamente importante porque nosotros lo que anhelamos es que se haga la justicia y que se cumpla con los procesos porque es un crimen, no voy a volver a ver a mi hija. No es algo sencillo, es algo profundo y la fianza tiene que estar a tono con el acto cometido”, dijo. 

Mientras, la prima hermana de Arellys, Marisel González, indicó que la familia estaba tranquila desde que llegaron al tribunal porque sabían que “cualquier mentira o cosa que estaba oculta, pues que iba a salir la verdad”.

“Según van pasando los días se sigue extrañando más. Se extraña mucho. Son días largos. Las horas de sueño no son las mismas. La vida está como en pausa. Es bien fuerte. Dios permita y ninguna familia más de Puerto Rico pase esto porque es horrible, es devastador”, expresó González, al recalcar que su familia se aferra a la fe.

En tanto, Lee Meléndez, esposo de González, no descartó que se establezca una fundación a nombre de Arellys para ayudar a las familias puertorriqueñas que pasen por una tragedia igual o similar.

De acuerdo con la prueba, Mercado Ríos, de 34 años, estaba con un grupo de amigos en el área de la marina de Villa Marina, en Fajardo, luego de pasar la tarde navegando. De regreso fue al baño, en donde se encontró un celular. Volvió con sus amigos con el propósito de entregar el aparato.

Se alega que Medina Cardona fue donde ellos para reclamar el celular y que en un momento le dijo a la ejecutiva que no sabía con quién se estaba metiendo. Según el informe policiaco, Medina Cardona sacó una pistola y le disparó en el cuello a la mujer, quien murió en el acto.

(27) Comentarios

Ricky Spanish

[ninja]......." que NO había manera de corroborar toda la información que proveyó Jensen a OSAJ"!!!!!.......INCREIBLE....increible y como quiera OSAJ "pago" la primera fianza!!!.....no podian corroborar pero como quiera lo fiaron.....jijiji...YUKAYEQUE al 100%.....SLM

Jose Santos

Este parece que le van a montar un caso posible por evasion contributiva con el asunto de las ganancias, la madre dijo una cosa y en OSAJ dijeron otra, y se hablan de miles de dolares de diferencia. Y parece que la fiscalia esta tambien investigando detras de la cortina estos otros asuntos porque se rumoraba que estaba en mundos oscuros$.. Cuando la bomba revienta, revienta por todos lados.

ELISA MARTINEZ

Los dias que este en la carcel de aqui al juicio que se los acrediten a los 99 años que tiene que cumplir

Manuel Rivera

Ese moron desgracio una familia y Las Vidas de sus hijos

Ketlliam Henriquez

Awwww! Pues el tiene que trabajar pa darle de comer y amor a sus hijos...y no pensó en ellos cuando mató a la muchacha. Ella no le dio tiempo de tener hijos la matastes

ELISA MARTINEZ

exacto

Sax4u Soul

Esta señora es una buena cristiana la felicito doña si esta leyendo estos comentarios, sobre el varón este tuvo tiempo de pensar sus actos 1 ò quizas 15 min. no se cuantos, sobre sus niños. El opto x quitar vida y al igual que otros como el que se coja su tiempo para que pienze el error craso que cometio, una vida productiva, jente piensen, que al igual que el troncho sin retorno atrás, aqui no hay break, la saco de este mundo. No hay razon exepto en combate y cuidao.

Lopalopa Lopalopa

JENCEN TU CREES QUE lA VIDA DE UNA PERSONA VALE MENOS QUE UN CELULAR SON UNOS FRESCOS AL OFRECER AL PUEBLO 150.000.LA VIDA NO TIENE PRECIO PERO CRISTO PAGO POR NUESTROS PECADOS NO HAY OTRO NOMBRE EN QUE PUEDAN SER SALVADOS SOLAMENTE EN CRISTO DILE AL SEÑOR QUE TE DE UN NUEVO CORAZÓN Y VAS A SENTIR COMO SUFREN LOS PADRES POR LOS HIJOS CRISTO DIO SU VIDA POR TI Y TAMBIÉN POR MI NO HAY UNO BUENO MAS CRISTO LLEVO EN EL NUESTROS PECADOS EL ES LA REALIDAD EL PAGO EL PRECIO DE NUESTRA MALDA EL OYE EL JEMIR DE LOS PRESOS BUSCALE AMÉN.DIOS TENGA MISERICORDIA DE ESTE MUNDO PECADOR Amen

EL MACHO PUERCO

LA GAVIOTA,...IRMA CERAME MAYSONET AKA EL AMERICANO,...TIENE PLANES DE IR A VISITARLO Y ESCRIBIRLE,...YA QUE SE ENAMORÓ DE JENSEN A PRIMERA VISTA,...LA LOCA PROMISCUA ESA,...ANTIER ESTABA DEFENDIENDOLO POR AQUÍ A ESE CUCARACHO ABUSADOR JENSEN A BRAZO PARTIÓ,...ESTABA IRACUNDA ESA LOCA LOS OTROS DIAS,...DEFENDIENDOLO,...A ESE SABANDIJA,..PARA LA LOCA IRMA CERAME MAYSONET AKA EL AMERICANO,...JENSEN ES INOCENTE,...QUE CLASE DE KBRN,...🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

julio cancel

Esto parece cadena perpetua evidencia tienen los FISCALES de sobra sobre este atorrante.

Jaime Tumbacoco

¿A Dónde puedo enviar 1,000 pesos para ayudar con la fianza? Los 1,000 pesos son dominicsnos pero valen 😂🤣😂🤣

Rafael Irizarry

El único antecedente penal que tiene ese canalla cobarde, Jensen Medina Cardona, es el de asesinato. Sus abogados de defensa pretenden manipular el tribunal mencionando que ese tipejo tiene hijos, etc: a quien le correspondía pensar en sus hijos era a él. Sabemos que la fianza se impone para garantizar la comparecencia del acusado al juicio, sin embargo, un asesino no merece el derecho a la fianza, ningún derecho es absoluto. El pueblo no pretende que penalicen a ese cobarde fijándole una fianza millonaria, sino que lo saquen de circulación. Total, quien sabe, posiblemente en casos similares, en que un asesino salga bajo fianza, el pueblo sea quien se encargue de hacer justicia, como debe de ser...

Juan Rodriguez

QUE SE DECLARE CULPABLE Y EL DINERO QUE LE VA A REGALAR A LOS ABOGADOS SE LOS DE A SUS HIJOS.

Jose Casas Velilla

Por más tecnicismos q usen no va Pa ningun lao 👎

Lindo Bello

Que c j0da x pndej0...!!!

Gina Black

Mayra Lopez Mulero, do you still work with the Justice Dept insider Eva Ramos?

FBI, is Mayra Lopez Mulero a mole since she shared a bathroom negotiation with former FBI Figueroa Sancha at Kasalta?

Is the DOJ at W D.C. tracking corruption at the judiciary in the territory after the Hernandez Acevedo judge incident which included former Mayra Lopez Mulero Lutgardo defense?

The Truth

Mira, si quieres que te entiendan no escribas en el difícil...recuerda que a pesar de coger inglés por 12 años son tan brutos que no lo hablan, ni lo escriben y mucho menos lo entienden.

José González

En los tres párrafos menciona a la mulero. Que es, le pica?

Luis Eosa

Que sufra el vaquero del oeste

Crispin Gatieza

Hago un llamado al pueblo de Puerto Rico hagan su aportación económica para poder ayudando a la famila de Jensen a costear los gastos en los incurren diariamente para proveerle Vaselina de calidad.

Marcelino Pan y Vino

El padre y el hijoputa tienen que estar en algo nebuloso.

ELISA MARTINEZ

Definitivo

Ley Linguistica

Para mi que estos dos infelices son los que mueren los kilos del villa marina a caguas busquen bien que ahí

Me importas un krajo Tu

Que lo dejen 101 anos preso a ese Titere mal pario

Eduado Pluna

ASESINO, que se pudra en la carcel.

The Truth

Quería guillarselas de guapo y ahora dicen que es padre de familia y que sus tres hijos lo necesitan? Debió haber pensado en todo eso antes de halar el gatillo como sicario de mafia...que no tiene antecedentes? So what? Mató a sangre fría, y eso si es un riesgo para la comunidad, en especial para los testigos...Por mi que se pudra!

Marcelino Pan y Vino

No tiene récord..... sabrá cuantas fechorías a hecho. En éste foro hay varios con récord limpio pero tienen a su haber varios esqueletos en el clóset jejejejeje.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.