Jensen Medina Cardona

Jensen Medina junto a su abogado, Jorge Gordon. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

FAJARDO — La jueza Geisa Marrero, de la Sala de Investigaciones del Centro Judicial del mencionado municipio determinó hoy, miércoles, causa para arresto contra Jensen Medina Cardona, acusado del asesinato de Arellys Mercado Ríos.

Esto por violación al Artículo 215 del Código Penal de Puerto Rico de falsificación de licencia, certificado y otra documentación.

“Toda persona que con la intención de defraudar haga, altere, falsifique, imite, circule, pase, publique o posea como genuino cualquier licencia, certificado, diploma, expediente, récord u otro documento de naturaleza análoga que debe ser expedido por un funcionario o empleado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, o por cualquier institución privada autorizada para expedirlo a sabiendas de que el mismo es falso, alterado, falsificado o imitado, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres años. Si la persona convicta es una persona jurídica será sancionada con pena de multa hasta $10,000”, establece el Código Penal, según revisó EL VOCERO.

Medina Cardona tenía una licencia que no fue expedida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Se le impuso una fianza de $3,500, la que prestó a través de un fiador privado.

Sin embargo, EL VOCERO supo que el Departamento de Justicia presentará una moción ante el Tribunal de Fajardo para una reconsideración de la fianza, con miras de que se aumente.

Medina Cardona será fichado 

Tras la vista, el acusado se trasladó al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, para el debido fichaje.

En una petición —con fecha del pasado 20 de abril y firmada por la trabajadora social del Centro de Servicios de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) en Fajardo, Marilú de Jesús Parrilla—, se establece que para la fecha del 28 de agosto de 2019, Medina Cardona presentó una licencia de conducir que no fue expedida por el DTOP.

“A través del señor Mitchell Vázquez Martínez, del Cesco (Centro de Servicios al Conductor), nos certificó que no hay ninguna transacción (de Medina Cardona) registrada posterior al 2 de mayo de 2014 en su sistema digitalizado DAVID+, utilizado por el DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas)”, se informa en la petición, en la cual se aneja copia de la certificación y licencia entregada a la OSAJ.

En el documento en poder de EL VOCERO, que es una petición de revocación de fianza por supuestamente haber presentado una identificación falsa, se hace referencia a que el imputado supuestamente incumplió las condiciones de libertad. Medina Cardona fue excarcelado el 18 de diciembre de 2020 mediante custodia de tercero y $100,000 de fianza diferida, impuesta por el tribunal al concederle la libertad provisional.

Sin embargo, el pasado 22 de abril, cuando se celebró una vista en el tribunal para atender la petición de OSAJ, no se desfiló la prueba de que supuestamente había falsificado la licencia porque la defensa del acusado informó que este iba a pagar la fianza. De esta forma, el acusado continúa libre bajo supervisión electrónica y en libertad provisional tras pagar una fianza de $100,000.