Julia Keleher

La exsecretaria de Educación, Julia Keleher. 

La exsecretaria de Educación Julia Keleher se declaró no culpable esta tarde de los siete cargos que pesan en su contra por participar en un esquema de fraude de fondos federales de $13 millones y quedó en libertad, luego de que el magistrado federal Marcos López le impuso una fianza de $30 mil.

La exfuncionaria llegó al Tribunal Federal cerca de la 2:00 de la tarde en compañía de sus abogados María Dominguez y Javier Micheo y de su padre, para comparecer a la vista de lectura formal de cargos y vista de fianza. 

Esta fue recibida por una protesta efectuada por miembros de las asociaciones magisteriales, quienes la insultaron a su arribo al recinto. 

Los manifestantes la asediaron y le gritaron palabras soeces. “Corrupta, corrupta, Keleher es una corrupta”, fueron algunas de las consignas del grupo.

Temprano en la mañana de hoy trascendió en las redes sociales que Keleher iba a viajar a la Isla, procedente de Washington D.C. Incluso, hasta el número de vuelo y la línea aérea en la que venía.

Inicialmente, se había informado que la acusada tenía hasta el 17 de julio para enfrentar el proceso en Puerto Rico. Posteriormente, durante la audiencia Domínguez aclaró que tenía hasta el 18 de julio para reportarse.

Durante la vista de lectura formal de cargos, López le informó los cargos que pesan en su contra y las penas a la que se expone. Keleher, de 44 años, enfrenta cargos por conspiración para cometer fraude electrónico y robo de fondos federales.

Se expone a una sentencia máxima de 30 años de prisión en caso de enfrentar el juicio, a una multa de $250 mil y tres años de libertad supervisada. 

La fiscal Marie Christine Amy solicitó sin éxito que a la acusada se le impusiera una fianza de $200 mil, debido al puesto que ocupaba y a la naturaleza de los cargos que enfrenta.

“No pedimos detención, pero, pedimos que no quede en libertad bajo su propia responsabilidad”, planteó Amy.

Keleher fue arrestada la pasada semana en Washington D.C., en donde se le celebró una vista de fianza y en la que un magistrado le concedió que quedara en libertad bajo su propia responsabilidad y sin imponerle una cantidad de dinero para asegurar su comparecencia.

Por su parte, Domínguez se oponía a que se alteraran las condiciones impuestas en Washington D.C.

Expuso que era la primera vez que su representada enfrentaba un problema con la ley, que los cargos que enfrentan no son violentos por lo que no representaba un riesgo de fuga ni un peligro para la comunidad. 

Destacó que durante meses hubo informes de prensa sobre la pesquisa contra Keleher y que “no se escondió”.

“Le garantizo que ella respetará las órdenes de la corte...no hay nada en su pasado que sugiera que no va a comparecer”, aseguró Domínguez. 

Argumentó que su representada está desempleada.

Le solicitó al magistrado que le permitiera a Keleher moverse en el área entre Washington -donde reside- Virginia, Maryland, Pennsylvania y Puerto Rico.

“Tenemos significativa defensa en esta acusación”, afirmó la letrada.

López determinó imponerla una fianza de $30 mil. Consideró que la acusada no representa un peligro para la comunidad ni un riesgo de fuga.

Indicó que tampoco iba a imponer la realización de las pruebas de dopaje. Expresó que $200 mil en fianza eran excesivos. 

El vídeo de la salida de la exsecretaria puede verlo aquí

Scherrer

El coacusado terminaba trámites de su fianza.