Domingo Emanuelli
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, ordenó ayer la investigación al alcalde José Guillermo Rodríguez y a las transacciones en el municipio de Mayagüez. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

A casi tres décadas de dirigir la alcaldía de Mayagüez, el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) José Guillermo Rodríguez y las transacciones del ayuntamiento serán objeto de investigación en la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli acordó con la Contralora, Yesmín Valdivieso, la asignación de recursos e investigadores para trabajar junto a los fiscales de la agencia, de manera inmediata.  La pesquisa será dirigida por la fiscal Wanda Casiano.

La decisión surgió luego de que en la mañana de ayer se recibiera en Justicia una solicitud de investigación del representante novoprogresista Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz sobre Mayagüez.

Ha trascendido que 58 propiedades públicas, como el Hospital San Antonio, fueron transferidas al Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI), desde 2017, como garantía para obtener una línea de crédito de $400 millones.

MEDI es una corporación municipal creada para promover el desarrollo económico de la ciudad.

La pasada semana un gran jurado federal acusó al exasesor municipal Arnaldo Irizarry Irizarry, junto a Steve Minger, Stephen Kirkland, Alejandro Riera-Fernández, Joseph Kirkland, Roberto Mejill Tellado y Eduardo García-Jiménez, por un presunto esquema de fraude al municipio en $9 millones por inversiones fatulas.

Alcalde se opone a investigación

Al conocer la decisión de Justicia, el alcalde expresó por escrito que la investigación es “innecesaria” porque ya hay un proceso que llevan las autoridades federales, y rechazó que estuviera fuera de Puerto Rico como trascendió ayer.

“De verdad que no entiendo la prisa y la desesperación. Lo prudente sería esperar el resultado de las mismas. Hemos visto cómo se ha ido politizando el asunto; lo que no pudieron con los votos —a pesar de unas elecciones altamente cuestionadas— lo desean hacer de otra manera”, expresó Rodríguez.

Insistió en que “dejen que el proceso culmine. Lo veo, con todo respeto, como una intromisión indebida en este momento a los procesos ya encaminados (por los federales), porque de ellos es esa responsabilidad y estoy seguro que la van a cumplir a cabalidad”.

Rodríguez también cuestionó la solicitud de investigación que hizo el representante Meléndez.

“Que la pasada Cámara, donde se procesaron cinco representantes, expliquen qué investigación de algunos de esos hechos investigó la legislatura o el Departamento de Justicia”’, puntualizó.

En medio de los cuestionamientos a su administración, el domingo Rodríguez designó a Jorge Ramos como alcalde interino, y señaló que tomó la decisión para que le dé continuidad a los proyectos de construcción del municipio.

Ramos no contestó llamadas en el día de ayer, pero fue entrevistado anoche en el programa Jugando Pelota Dura, donde afirmó que estará en el cargo “el tiempo que sea necesario... puede ser un día, una semana. Esto es un proceso”.

Indicó que su gestión “es básicamente eliminar la distracción de todo este asunto que está ocurriendo en este momento y darle continuidad a grandes proyectos que se están realizando en la ciudad de Mayagüez”, relacionados al huracán María, entre otros.

Reacciona el PPD

El secretario general del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, expresó que sobre la investigación de fraude contra el municipio de Mayagüez “continuaremos vigilantes y exigiremos total transparencia”.

“Le corresponde al alcalde José Guillermo Rodríguez hacer expresiones y aclarar las dudas. Sin embargo, ante la información que tenemos por parte de la Fiscalía Federal, esto se trata de un esquema contra el municipio y su alcalde. De surgir alguna información distinta, en el PPD actuaremos conforme a los más altos valores y principios de honestidad”, apuntó.

La presidenta de la Asamblea Municipal, Tania Lugo, señaló anoche que apoya las investigaciones y favoreció que el alcalde renuncie.

Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi, señaló que Rodríguez debe expresarse sobre los arrestos federales y justificar el nombramiento de un alcalde interino.  

“Como que no se explica qué es lo que está pasando aquí. Usualmente existe la figura del vicealcalde o el administrador municipal, que es el que sustituye al alcalde cuando por alguna razón fuera de su control —puede ser una razón médica o que se ausenta de la jurisdicción— pues toma las riendas del municipio. Pero a base de lo que yo vi en los medios, todo lo que veo, es que se nombró un alcalde interino y que no ha habido una conferencia de prensa o algún intento por lo menos de explicar qué medidas ha tomado o va a tomar para evitar que ocurran situaciones como las que han ocurrido”, expresó Pierluisi.  

Contralora asignará recursos

La contralora Valdivieso declaró a EL VOCERO que cooperarán con Justicia y que “según vayan necesitando los recursos se los asigno”.

Sobre las expresiones de Rodríguez de que es innecesario investigar, aclaró que hay asuntos distintos.

“Una cosa es la inversión de los $9 millones. Otra es lo que sale, que se está poniendo como colateral edificios (municipales), que no tienen nada que ver con las transacciones de préstamos que se han dado. Él se puede quedar tranquilo si lo hizo bien, no tendría problemas. Ahora, si algo se hizo mal se encontrará”, afirmó.

Informó que están por terminar una auditoría del municipio y del Head Start. Indicó que se disponía a iniciar la auditoría a MEDI, pero se retrasó debido a la pandemia por el covid-19.

Según el pliego acusatorio de la semana pasada, entre agosto de 2014 y enero de 2016 la asamblea legislativa asignó unos $9 millones para el Centro de Trauma de Mayagüez. Los fondos fueron transferidos al MEDI, entidad que a su vez los transfirió para ser invertidos.

Se alega que los acusados transfirieron, distribuyeron y gastaron el dinero de manera inconsistente —para incluir compras personales—con las declaraciones hechas al municipio y a MEDI respecto a la inversión.