CEE

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila Rivera.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, no autorizó los fondos para la celebración de un plebiscito estadidad sí o no, como propone el Partido Nuevo Progresista (PNP) durante los próximos comicios generales.

Así consta una misiva de cinco páginas, enviada por el fiscal federal adjunto del Departamento de Justicia federal Jeffrey Rosen, dirigida al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera.

“La papeleta estadidad sí o no, es conflictiva con el juicio de política pública de los Estados Unidos de que el Pueblo de Puerto Rico no ha rechazado definitivamente el Estado Libre Asociado (ELA)”, señala la misiva, publicada por el analista Jay Fonseca.

Comenta que aunque en 2017 la estadidad recibió 97% de los votos, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), anunciaron un boicot en ese evento electoral.

“El plebiscito aparenta estar basado, en parte, a una determinación hecha por la legislatura de Puerto Rico con la que el Departamento de Justicia está en desacuerdo”, indica la carta.

Asimismo, indica que el gobierno de Puerto Rico otorgó poco tiempo a Justicia federal para evaluar los materiales de la consulta.

Por su parte, el candidato a comisionado residente por el PPD Aníbal Acevedo Vilá, dijo en declaraciones escritas que había anticipado hace unos meses la determinación de Justicia federal.

“Tan reciente como el lunes 6 de julio, en conferencia de prensa desde la sede del PPD, señalé, conforme a lo que todos mis contactos en la capital federal me habían estado indicando, que este mal llamado plebiscito, no contaba con el aval del gobierno federal. Ahora más que nunca, reitero los reclamos que le hice en dicha conferencia al presidente de la CEE, Juan Dávila Rivera y a la Junta Federal de Control Fiscal, para que dejen claro si validarán este malgasto de fondos públicos en un plebiscito que no cumple con la Constitución, leyes y política pública de Puerto Rico y de los Estados Unidos”, expresó Acevedo Vilá.

Emplazó a la comisionada residente, Jenniffer González a responder si continuará promoviendo “esta farsa que nada aporta a la Isla”.

“En momentos en que miles de ciudadanos se encuentran sin servicio eléctrico debido al mal estado en que se encuentra nuestra infraestructura eléctrica, en que en plena temporada de huracanes aún hay familias viviendo bajo toldos azules, en momentos en que FEMA acaba de decir que el gobierno de Puerto Rico no está preparado para una emergencia, que el PNP decida utilizar $3.5 millones de fondos del pueblo de Puerto Rico, para llevar a cabo esta consulta, no tan solo sería una falta de respeto a los ciudadanos, sería prácticamente un crimen”, agregó.