Asesinato

La secretaria de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones; el comisionado de la Policía, Henry Escalera; la jefa de fiscales, Arlene Gardón Rivera y los fiscales de distrito de las fiscalías de Aibonito, Arecibo, Bayamón, Fajardo, Guayama y San Juan, informaron de la radicación de 217 cargos en 9 casos contra 18 imputados presentados esta semana, en varias jurisdicciones judiciales y por los cuales los respectivos jueces, determinaron causa probable para arresto contra los imputados fijando fianzas ascendentes a $30,215,000.

Este esfuerzo de esclarecer y procesar criminalmente crímenes violentos, es parte de una iniciativa de la Oficina de la Jefa de Fiscales del Departamento de Justicia, la fiscal Arlene M. Gardón Rivera y del teniente coronel Rolando Trinidad, director de la Secretaria Auxiliar de Investigaciones Criminales del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

La radicación de estos casos es parte de un trabajo en conjunto coordinado entre ambas agencias. La fiscal María Del Mar Ortiz Rivera, coordinadora de la iniciativa por parte de Departamento de Justicia y el teniente coronel Rolando Trinidad indicaron que las investigaciones en algunos de estos casos tomaron hasta un año, para lograr las radicaciones en el Tribunal durante esta semana.

Jurisdicción de Fajardo

El fiscal de distrito de Fajardo, Yamil Juarbe informó de la radicación de cargos contra 7 imputados por el asesinato de Francheska Esquilín López de 28 años, y la tentativa de asesinato contra Jomar Ramos Vega de 22 años, quien resultó herido en la balacera iniciada por los imputados. Los cargos fueron presentados los fiscales Banessa Marcano Camiz, Félix Sánchez Pizarro y Leilany Vargas De La Paz, en coordinación con el Agente Raúl O. Velázquez Paz de la División de Homicidios de Fajardo del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

El juez José Caballero del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, determinó causa probable para arresto en los 158 cargos presentados, fijando una fianza global de $15,800,000. Los cargos fueron radicados en ausencia y las órdenes de arresto se están diligenciando en el día de hoy.

Al momento de emitir este comunicado se habían arrestado a 6 de los 7 imputados, se continúa diligenciando la orden de arresto para Christian José Cardona Hernández conocido como "Pichingay" o "tripi".

Jurisdicción de Guayama

En la jurisdicción de Guayama, la fiscal de distrito interina Judith Borrás informó que la jueza Lizandra Avilés Mendoza, del Tribunal de Primera Instancia de Guayama, determinó causa probable por los delitos de asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas de Puerto Rico contra Malvin Del Valle Vázquez y Ángel R. Rivera Figueroa, conocico por Robertito, como resultado del asesinato de Carmelo González Arroyo.

El fiscal Luis López Valdés en coordinación del Agente Ángel Rosario Vélez de la División de Homicidios de Guayama, del Negociado de la Policía de Puerto Rico estuvieron a cargo de la investigación y radicación.

En hechos ocurridos el 9 de diciembre de 2019 en Patillas, los dos imputados asaltaron con armas de fuego, despojaron de dinero en efectivo, y dispararon contra Carmelo González Arroyo, provocándole la muerte en el acto. La radicación de cargos contra el imputado Del Valle Vázquez fue en ausencia, mientras el imputado Rivera Figueroa fue arrestado e ingresado a prisión. La jueza fijó una fianza global de $1,450,000 y la vista preliminar fue señalada para el 10 de marzo de 2020.

Jurisdicción de Arecibo

El fiscal de Distrito de Arecibo, Wilson González informó que se radicaron cargos criminales contra Ángel Rosario por el asesinato de José Paneto Rosario. El juez Francisco Santiago López del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo determinó causa para arresto en todos los cargos radicados. El juez impuso una fianza de $125,000. El caso fue sometido en ausencia, ya que el imputado está confinado en Fort Worth, Texas.

La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal Evelyn Trinidad y el Agente Orlando De Jesús Rodríguez de la División de Homicidios de Arecibo del Negociado de la Policía de Puerto Rico. En hechos ocurridos el 14 de julio de 2018, donde luego de una rencilla entre la víctima y su excompañera consensual, se suscitó una pelea entre el imputado Angelo Rosario y la víctima José Paneto, que tuvo como resultado la muerte de Panetto Rosario.

Segundo caso en la jurisdicción de Arecibo

Por otra parte, los jueces Francisco Santiago López y Rafael Lugo del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo determinaron causa probable para arresto contra Carlos Manuel Meléndez García de 35 años y Lillibeth De Jesús Vega de 31 años por el homicidio negligente de la hija menor de 3 años de la imputada. La menor quien falleció luego de recibir un disparo en su rostro, en hechos ocurridos el11 de noviembre de 2019 en Morovis. La investigación estuvo a cargo de los fiscales Ilia I. Reichard Morán y Yolanda Pitino Acevedo en coordinación con el Agente Abiecer Hernández de la División de Homicidios del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Se radicaron un total de 10 cargos contra la pareja, incluyendo destrucción de evidencia.

El juez Santiago López impuso una fianza global de $2,290,000 y señaló la vista preliminar de ambos imputados para el 12 de marzo de 2020.

Jurisdicción de San Juan

El fiscal del Distrito de San Juan, Víctor Carbonell, informó que se radicaron cargos de asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas de Puerto Rico contra Alfredo Vázquez Severino, conocido como Chimbala y Ambiorix Vázquez Severino por haberle causado la muerte a Ángel Manuel Sánchez García.

El incidente ocurrió en la avenida Borinquén de Barrio Obrero, Santurce. Mientras Sánchez García se encontraba con su expareja saliendo de un “pub” recibió disparos que le causaron la muerte. El fiscal Orlando Velázquez Reyes, en coordinación con el agente Isaac Colón Muñoz de la División de Homicidios del Negociado de la Policía de Puerto Rico trabajaron la investigación y radicación del caso. El juez Jimmy Sepúlveda Lavergne del Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó causa probable por los delitos imputados y fijó una fianza global de $2,500,000. Los cargos se radicaron en ausencia.

Segundo caso en la Jurisdicción de San Juan

El 25 de febrero en la jurisdicción de San Juan, el fiscal de distrito Carbonell informó que se radicaron cargos contra Jansen Pimentel por el asesinato en primer grado de Gregory Amaury Sánchez de 25 años y Jean Carlos Calderón de 27 años. La fiscal Bethzaida Quiñones junto al agente Tito Rivera de la División de Homicidios de San Juan del Negociado de la Policía de Puerto Rico investigaron los hechos ocurridos el pasado 21 de octubre de 2019 en las afueras del negocio La Escalera Sport Bar donde ocurrió una pelea que terminó en un doble asesinato. El juez Jimmy Sepúlveda Lavergne del Tribunal de Primera Instancia de San Juan encontró causa en todos los delitos imputados, fijándole una fianza global de $5,500,000. El mismo no prestó fianza, por lo que fue ingresado. La vista preliminar quedó señalada para 9 de marzo de 2020.

Tercer caso en la jurisdicción de San Juan

El fiscal Orlando Velázquez Reyes en coordinación con el agente Christian Robles de la División de Homicidios de San Juan del Negociado de la Policía de Puerto Rico radicaron cargos en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra Edward Santiago Rodríguez por el asesinato de Leonel A. Rondón de la Nuez, además por los delitos de robo y violación a la Ley de Armas. El juez José Luis Parés determinó causa probable para arresto en todos los delitos radicados, fijándole una fianza de $1,400,000. Actualmente, el imputado se encuentra sumariado. La vista preliminar fue señalada para el 11 de marzo de 2020.

Jurisdicción de Aibonito

El fiscal de distrito interino de Aibonito, Luis Navas de León informó que se radicaron cargos contra Carlos A. Esparra Colón de 63 años por el asesinato de Maritza De Jesús Espada de 51 años y por violación a la Ley de Armas. La jueza Marieli Pérez del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito luego de escuchar las partes, ordenó una evaluación bajo la Regla 240 de Procedimiento Criminal, a solicitud de la defensa del imputado. La vista de evaluación está pautada para el 3 de marzo de 2020. El 5 de marzo se verá la vista bajo la Regla 240 y continuación de Regla 6.

Jurisdicción de Bayamón

La fiscal de distrito de Bayamón, Melissa Vázquez Sandoval, sostuvo que la investigación, a cargo de los fiscales Carlos Peña Ramos y Janet Parra Mercado en coordinación con la Agente de Homicidios de Bayamón del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Vivian Acevedo y completada en un período de 42 horas, reveló que el 25 de febrero de 2020 Pedro Marrero de 77 años dio muerte a su hermana Felicita Rosado Santiago de 86 años, su sobrina Aida González Rosado de 72 años y el esposo de ésta

Luis Delgado Afanador de 81 años por una disputa familiar. Estos hechos ocurrieron en el Barrio Contorno Sector el Cielo de Toa Alta.

El juez Rafael Parés Quiñones del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón determinó causa en todos los cargos radicados y ordenó el arresto contra Pedro Marrero. La fianza total impuesta asciende a $1,150,000, la cual el imputado no prestó. La vista preliminar fue señalada para el 9 de marzo de 2020.

El comisionado Escalera indicó que "en el Negociado de la Policía estamos comprometidos en trabajar para hacerle justicia a las víctimas del crimen. Reconozco el excelente trabajo de nuestros agentes del orden público y el genuino compromiso con el que investigan cada caso. Reiteramos el compromiso del Negociado con un Puerto Rico seguro y combatir el crimen de nuestras calles".

Por su parte, Lonqo Quiñones expresó que “los fiscales y agentes del Negociado de la Policía han trabajado con ahínco y compromiso para hacerle justicia a las 13 víctimas en estos casos. Nos sentimos honrados de poder presentar cargos de forma contundente para que las personas responsables sientan todo el peso de la ley. Estas gestiones son evidencia de la efectividad del Plan Anticrimen de la Gobernadora, Wanda Vázquez Garced”.