Medicamentos
Cientos de empaques con medicamentos controlados y expirados fueron recolectados esta semana por las fiscalías adscritas al Departamento de Justicia (DJ) como parte de una iniciativa liderada por la Unidad de Control de Fraude al Medicaid de la agencia, en apoyo a la Drug Enforcement Administration (DEA).
 
Según explicó Luis Freire Borges, director de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia, el retirar medicamentos con fecha de caducidad expirada o en desuso contribuye a la disposición correcta de estos y ayuda a evitar su uso en poblaciones vulnerables, cuya efectividad podría alterarse. “Por ello, nos unimos a la DEA para celebrar el Día Nacional de Recogido de Medicamentos Controlados, que oficialmente se realiza el 24 de abril”, agregó Freire Borges.

Esta iniciativa de la agencia federal se celebra dos veces al año, en abril y octubre, a nivel nacional y les permite a los ciudadanos desechar correctamente medicamentos que están expirados o en desuso.

“El Departamento de Justicia tiene como compromiso apoyar las iniciativas de nuestros colegas en las agencias federales. No solo contribuimos en el ámbito investigativo, sino también en todo aquello que sirva como mecanismo de prevención y que proteja al ciudadano, como ocurre en este caso”, señaló el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

Este añadió que la iniciativa fue respaldada por las trece Fiscalías alrededor de la isla, la Oficina Central del DJ y el Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias (CEMID) en Hato Rey. Estas sirvieron como centros de acopio, en los cuales empleados y familiares aportaron. Además, las fiscalías coordinaron con comercios de la zona, como algunas farmacias, para que ayudaran a promover la gestión a través de sus clientes y consumidores.

Según la DEA, retener medicamentos expirados en botiquines o cualquier otro lugar, los convierte en una bomba de tiempo al estar expuestos a la ingesta accidental ya sea de un adulto o menor, al estar disponibles para entrar en el mercado de tráfico ilícito o al estar accesibles al consumo y adicción.

Según datos de la agencia federal, debido a la nueva realidad de vida y el encierro provocado por la pandemia, el despacho de medicamentos recetados, así como las muertes por sobredosis de opioides han reflejado un aumentado.  El evento en octubre 2020 recolectó un total de 985,392 libras, la cantidad más altas recogidas a nivel nacional en la historia de la iniciativa.

Las personas que deseen contribuir a esta iniciativa pueden llevar los medicamentos expirados o en desuso pueden hacerlo hasta este sábado, 24 de abril a través de diferentes centros de acopio, coordinados por la DEA. Para buscar en las cercano, puede acceder: https://takebackday.dea.gov/