Juanma López (Nueva)

Tres agentes del Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) arrestaron esta noche al exboxeador Juan Manuel “Juanma” López por violar la orden de protección que le impusiera el Tribunal de Primera Instancia de Caguas tras las denuncias por violencia domestica que radicara su expareja Andrea Ojeda Cruz. 

Más temprano la Fiscalía había solicitado a ese tribunal que revocara la fianza y el juez a cargo notificó que trataría el caso el 21 de septiembre, pero el PSAJ también había solicitado que se revocara la fianza diferida y el magistrado hizo lugar a la moción y emitió la orden de arresto hoy. 

Así lo confirmó a EL VOCERO la directora del PSAJ, Janet Rodríguez, quien dijo que -a su juicio- el excampeón mundial violó las condiciones de la fianza al dirigirse a Ojeda en un programa de TV en el que le dijo que la “amaba mucho”.

"Luego de evaluar la grabación del programa de televisión donde Juanma hace unas expresiones directas a la sobreviviente del caso determinamos hacer una protección de cancelación de fianza diferida", explicó Rodríguez.

Según dijo, el exboxeador permanecerá allí hasta que el tribunal decida si se activa la fianza pecuniaria y si es capaz de pagarla. "En caso de no poder hacerlo, sería ingresado a una institución penal", señaló Rodríguez.

López se encontraba con arresto domiciliario y bajo vigilancia electrónica desde la semana pasada y ahora está detenido en el Tribunal de Caguas. 

El exboxeador "incumplió con una de las condiciones de la fianza que es no tratar de comunicarse con la sobreviviente a través de terceras personas ni a través de un programa de televisión donde el le hablo directamente", explicó la directora del PSAJ.

La primera notificación emitida por el Tribunal de Caguas, a la que EL VOCERO tuvo acceso decía: "El secretario que suscribe certifica y notifica que con relación a la moción urgente informando violación a las condiciones de fianza [que] este Tribunal emitió el 15 de septiembre de 2021 (...) se atenderá la moción el 21 de septiembre de 2021".

Tribunal Caguas- caso Juanma Lopez

El excampeón envió un mensaje a la víctima del caso de violencia de género que este enfrenta, durante una entrevista realizada ayer en un medio de televisión.

Particularmente, López Rivera se dirigió a su expareja, Andrea Ojeda Cruz, quien lo denunció el pasado 7 de septiembre a través de las redes sociales por un patrón de abusos y agresiones.

“Desde el día de ayer la fiscalía trabaja en el proceso, pues entendemos que las manifestaciones realizadas constituyen una clara violación a las disposiciones de la fianza y de la orden de protección", expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, quien dio las instrucciones a la fiscalía.

Agregó que "este tipo de casos se atiende tomando en cuenta a las víctimas, de manera que aseguremos su bienestar y cooperación en el proceso. No vamos a permitir que nadie use subterfugios para manipular y evadir el cumplimiento de la ley”.

El pasado 8 de septiembre, el Tribunal de Caguas halló causa para arresto contra el boxeador, luego de que el Departamento de Justicia presentará siete cargos de maltrato físico, psicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad contra Ojeda Cruz, conocida en las redes como "La Peki".

A López Rivera se le impuso una fianza de $175,000, y fue dejado en libertad bajo supervisión electrónica y restricción bajo el programa de vigilancia de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio.

Ayer, en entrevista con el programa Día a Día (Telemundo), López Rivera rompió el silencio y pidió respeto hacia su excompañera.

“Quiero dejarles saber a Puerto Rico, al mundo entero, y sobre todo a mis fanáticos que Andrea Ojeda Cruz –La Peki, como muchos la conocen– para mí es Andrea, es una dama, una excelente mujer, trabajadora, luchadora, que ha estado al lado mío en diferentes ocasiones”, dijo en el referido espacio televisivo.

“En momentos muy difíciles en mi vida ha estado al lado mío y nunca me ha abandonado. Está pasando por un momento muy difícil, el cual ella no se merece. Le pido al pueblo, al mundo, y sobre todo a mis fanáticos, que le den espacio, que la respeten y que esperen que este proceso pase, que en nombre de Papito Dios esperemos que termine pronto".

Sobre la joven dijo: “Yo la amo mucho, y esperamos en Dios que cuando esto pase, si está en las manos de Él de que nuestra relación continúe, así será”.