Nilda Álvarez

La decisión judicial de ayer supone que la búsqueda del asesino de Álvarez continúa. >Suministrada

La vista en alzada contra José Román Elías, imputado por el asesinato de la líder comunitaria de Río Piedras, Nilda Álvarez, culminará hoy con la presentación de los últimos testigos por parte de la fiscalía.

Los testigos convocados son la trabajadora social, Sania Figueroa, el guardia de seguridad, Félix Nieves Guadalupe, la sargento Omayra Arnaldi, el agente José Luis Rivera y Víctor Vázquez.

Figueroa laboró en el hogar Casa Nuestra Gente desde el 2019 y prestaba servicios a los participantes del programa. Para la semana del 13 de noviembre, Figueroa se había ocupado de casi la totalidad de los participantes del programa debido a que su compañero de trabajo, el trabajador social Ricardo Delgado, estaba de vacaciones.

Aunque laboró en distintos turnos, afirmo que interactuó por primera vez con Román Elias por una o dos semanas antes del 13 de noviembre. Posterior a esa fecha, la Policía la citó para que viera videos y fotos e identificara a la persona en ellos, a lo que Figueroa indicó que identificó a Román Elías por la forma que caminaba y por la ropa que usaba, camisa de manga larga y pantalón largo.

A preguntas del fiscal Ángel García, Figueroa afirmó que vio a Román Elías vestido de esa forma “bastante frecuente dado a que él vivía donde yo trabajaba”.

Por su parte, el abogado de defensa, Jason Delgado, le preguntó sobre el video que le mostró la Policía y si se pueden ver los rasgos faciales de la persona en el video, a lo que Figueroa indicó que no.

Román Elías también fue identificado por su ropa, forma de caminar y por una gorra azul con letra blanca por Nieves Guadalupe, quien prestaba servicios de seguridad con la compañía Genesis Security en Casa Nuestra Gente en noviembre del 2020.

Luego que la Policía intentara llamarlo en 5 ocasiones, Nieves Guadalupe fue visitado en el hogar por agentes de la Policía que lo llevaron hasta el cuartel general para identificar a un participante por fotos y video.

Nieves Guadalupe indicó que Román Elías siempre usaba su gorra y que lo veía todos los días en la tarde cuando llegaba de su trabajo en una gomera, por lo que llegaba con su vestimenta sucia.

A preguntas de Delgado, el guardia de seguridad admitió que tomó 20 minutos en identificar a Román Elías y no lo hizo por nombre, sino por el piso y cama que ocupaba en el hogar.

En mayo del 2021, Nieves Guadalupe participó de una rueda de confrontación y de inmediato pudo reconocer e identificar a Román Elías.

Pendientes a elvocero.com para la ampliación de esta historia.