Plastic / Cosmetic Surgeon Shows Female Patient Breast Implant Samples for Her Future Surgery. Professional and Famous Surgeon Working in Respectable Clinic.
El levantamiento de senos, que puede incluir implantes, es la cirugía más solicitada por las mujeres. >Suministrada

Nota del editor: Tercera y última parte de la serie de artículos sobre las cirugías plásticas. 

En el consultorio de los cirujanos plásticos en Puerto Rico los procedimientos más solicitados —principalmente por mujeres— son el aumento y levantamiento de senos, la abdominoplastía y liposucción, y también el realce de los glúteos.

Según indicaron a EL VOCERO los cirujanos plásticos Carlos Portocarrero, Joel Toro Pagán y Ángel Rivera Barrios, tales procedimientos se realizan en la Isla cumpliendo con los niveles de regulación existentes y destacaron que se hace un estricto proceso de seguimiento a los pacientes para garantizar su salud.

“El aumento de senos es la cirugía plástica número uno en Puerto Rico y Estados Unidos. El levantamiento de senos, la abdominoplastía y la liposucción, aumento de glúteos, son las operaciones que más nos solicitan en la oficina”, señaló Toro Pagán. Explicó que en su caso la reducción de senos es la operación que más realiza y que al ser reconocida como cirugía reconstructiva la cubren los planes médicos.

Por su parte, Portocarrero destacó que muchas pacientes mayores de 50 años solicitan el estiramiento facial o ‘face-lift’, un procedimiento que en menor cantidad también solicitan los hombres, quienes acuden más al cirujano plástico para la reducción de senos.

Sobre el ‘face-lift’, Portocarrero indicó que es más común en las mujeres porque al llevar el cabello más largo “se les hace más fácil esconder las heridas” a diferencia de los hombres.

Para Portocarrero, las pacientes que acuden a su consultorio quieren en su mayoría, funcionar y proyectarse bien en la interacción social e íntima.

“Hay personas que fueron bien bonitas en sus 20 y 30 años. Han llegado a los 58 y 60 años y ya no son tratadas como antes. Ya no les abren la puerta en los sitios. Se sienten deprimidas y entran en depresión y cuando tú les levantas los tejidos de la cara, les haces un ‘face-lift’, esa persona se percibe 20 años más joven, se siente muy bien. Ahora sonríe más e interactúa socialmente de una manera distinta”, señaló Portocarrero. “Diría que en el 90% de las cirugías se les mejora la autoestima”, puntualizó.

Man at the beautician
En el caso de los hombres, el procedimiento más solicitados es el ‘face lift’. >Suministrada

Los cirujanos entrevistados afirmaron que ante la incidencia de casos de cáncer de mama en la Isla, muchas mujeres se realizan la cirugía reconstructiva luego de la mastectomía.

Portocarrero expresó que cuando se realiza la mastectomía a la mujer, “se le mutila más allá de esa región, se le mutila el sentido de feminidad. Son cosas que pertenecen más al ámbito psiquiátrico. Por eso digo que las cirugías plásticas terminan siendo psiquiátricas”.

Sobre si hay un perfil de las personas que se realizan cirugías plásticas, los entrevistados aseguran que reciben pacientes de todo nivel económico.

“Hay de todo. Hay pacientes de alto nivel económico pero, también tengo pacientes de ingresos moderados y a veces hacen préstamos”, señaló Portocarrero.

Sobre el perfil socioeconómico, Toro Pagán sostuvo que mucha de su clientela está compuesta por mujeres trabajadoras. “Esto no es de esferas altas”, afirmó.

En cuanto al costo de estos procedimientos, Toro Pagán indicó que no hay una cantidad máxima ni mínima, ya que depende de cuántas cirugías combinadas se realice la persona.