Nogales
Nogales envió una carta a la Cámara para que inicien una indagación en su contra. >Josian E. Bruno Gómez/ EL VOCERO

El Departamento de Justicia recibió una querella en contra de la legisladora Mariana Nogales, quien ayer aceptó que un “error” la llevó a omitir datos sobre su rol en la compañía Ocean Front Villas Corp. y otras organizaciones al redactar el informe financiero que los legisladores deben radicar ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Justicia confirmó a EL VOCERO que la querella fue presentada por el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, aunque no entró en detalles sobre el contenido de la misma.  “Se le dará el curso ordinario que se le brinda a este tipo de caso, el cual será evaluado por División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina de Asuntos del Contralor”, indicó la agencia. 

A pesar de los intentos de este medio, Rivera Schatz no se expresó ayer tarde sobre la querella que presentó en Justicia ni del trámite que espera que siga la agencia.

No obstante, en declaraciones en sus redes sociales cuestionó el rol de Nogales en la corporación Ocean Front Villas Corp. Además, el senador divulgó información sobre su interacción con las organizaciones Brigada Legal Solidaria, Greater Caribbean for Life y la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte. Incluso, denunció que una asesora legislativa de Nogales mantiene una posición Brigada Legal Solidaria.

Nogales, representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), buscó aclarar ayer la controversia suscitada luego de que reconociera que la corporación Ocean Front Villas Corp., -en la que figura como oficial, presidenta, tesorera y agente residente- es dueña de una propiedad en el lujoso complejo Palmas del Mar, en Humacao. Esta adjudicó la confusión a que la sección del informe que requiere que ofrezca dicha información también hace referencia a puestos de gobierno. Sin embargo, una copia del documento que deben completar los legisladores a la cual tuvo acceso EL VOCERO revela que este apartado reza en mayúsculas “PUESTOS Y CARGOS OCUPADOS EN Y FUERA DEL GOBIERNO DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS (2) AÑOS”.

“Confío que la Comisión de Ética sea el espacio adecuado para desmentir las insinuaciones y los ataques infundados que ha lanzado en mi contra el liderato del PNP”, sostuvo Nogales, quien recalcó que la propiedad en Palmas del Mar “no se encuentra en la zona marítimo-terrestre”.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, confirmó que iniciarán el “debido análisis”. Esto luego de que la representante de MVC pidiera a la Comisión cameral de Ética que investigara las alegaciones del PNP. 

“Si hay alguna irregularidad se realizarán las acciones correspondientes. Hay un sinnúmero de disposiciones, desde expulsión hasta sanciones, acciones correctivas o reprimendas. Hay que ver cuál va a ser la determinación de la comisión”, dijo el líder cameral, quien consideró que los señalamientos en contra de Nogales forman parte de un intento por parte de la administración del PNP de “socavar” la fiscalización de asuntos ambientales.

En manos de la Cámara

Por su parte, el director ejecutivo de la OEG, Luis A. Pérez Vargas, dejó en manos de la Comisión cameral de Ética evaluar el caso. No obstante, catalogó de “excusa” las expresiones de la legisladora para justificar la omisión de datos. 

“A nosotros en Ética nos pueden decir muchas cosas, pero decir que las preguntas del informe inducen a error, esa (excusa) nunca la había escuchado”, comentó, al asegurar que esa sección del informe está “clarísima”.

“Las expresiones de la representante son una salvaguarda o una justificación. La sección no está abierta a la interpretación. Incluso da ejemplos de qué tipo de cargos o funciones puede abarcar”, agregó Pérez Vargas, quien lamentó que la legisladora no llamara a su oficina para aclarar cualquier duda, tal y como han hecho en el pasado otros funcionarios.

En cuanto la omisión de los datos, indicó que la Cámara tendrá que pasar juicio sobre el caso, ya que su oficina completó su participación en el proceso al evaluar la información presentada por Nogales bajo juramento.

“Si ellos identifican que hubo una violación de ley, es la propia Comisión de Ética la que debe referir a la legisladora Nogales a Justicia para que evalúe si, en efecto, el caso pueden llegar al Panel del Fiscal Especial Independiente”, explicó.