Jensen

Medina Cardona enfrenta un cargo por asesinato en primer grado y dos por violación a la Ley de Armas. >Archivo/EL VOCERO

El desfile de prueba en el juicio contra Jensen Medina Cardona, acusado del asesinato de Arellys Mercado Ríos, finalizó en la tarde de hoy, miércoles, luego de dos años de procedimientos, por lo que corresponden los informes finales de las partes y culminar el juicio.

La determinación fue comunicada por el licenciado Jorge Gordon Menéndez, abogado de defensa, tras interrogar a Eric Matta, guardia de seguridad de Villa Marina Yacht Harbour, en Fajardo, donde ocurrieron los hechos. El Ministerio Público, liderado por el fiscal Yamil Juarbe, comunicó que no realizaría un contrainterrogatorio al testigo.

La Fiscalía había concluido la presentación de su prueba el pasado jueves.

Tras el anuncio por parte de la defensa de Medina Cardona, la jueza Gema González infirmó a las partes que tendrán una hora y media para presentar sus argumentos finales mañana, jueves, a las 9:00 a.m.

Más temprano, los abogados de defensa optaron por no utilizar el testimonio de Josué Figueroa García en las etapas finales de los procedimientos.

Figueroa García había sido citado previamente sin éxito, mientras que personal judicial y policiaco intentó dar con su paradero durante la semana. Sin embargo, el abogado Jorge Gordon Menéndez informó el miércoles en la mañana que, pese a que apareció, “dado la condición en que está”, no lo iba a sentar al banquillo.

El abogado no abundó sobre la condición en que se encontraba el testigo, pero lo puso a disposición del Ministerio Público, conforme a las reglas de procedimiento criminal.

El fiscal Yamil Juarbe, por su parte, señaló que Figueroa García no tenía información pertinente al caso porque no se encontró en el lugar de los hechos el 18 de agosto de 2019.

Figueroa García era exnovio de Mercado Ríos mucho antes de haber sido asesinada. Según partes de prensa, su testimonio tendría el propósito de sembrar duda sobre el carácter de la víctima, a los fines de dirimir si el disparo por el que se le acusa a Medina Cardona fue en defensa propia.

El asesinato de Mercado Ríos ocurrió durante una confusa discusión con el acusado por un celular, ocurrida esa noche en el área del muelle Villa Marina Yatch Harbour, en Fajardo. Por ello, Medina Cardona está acusado de un cargo de asesinato en primer grado y dos cargos por violaciones a la Ley de Armas.

Cuestionan pericia de testigo

En la primera hora de la continuación del juicio, el testigo Edgar José Tirado Pérez reconoció que tiene visión limitada en un ojo, toda vez que el material utilizado para su análisis de la escena era de baja calidad.

Tirado Pérez es un experto en reconstrucción de escenas de accidentes de tránsito que fue admitido al banquillo por la jueza González como perito de evidencia digital, pese a la objeción de la Fiscalía. Fue quien, el pasado 15 de julio de 2021 en el Negociado de Ciencias Forenses, examinó los videos del asesinato de Mercado Ríos.

Su comparecencia fue una continuación a su testimonio del pasado lunes.

En el contrainterrogatorio, el fiscal Juarbe insistió en las preguntas sobre la visión de Tirado Pérez, a modo de poner en duda la fiabilidad de su análisis. Planteó que el testigo “ve mejor por el ojo derecho que por el izquierdo con los espejuelos puestos”, pero aun así hizo una comparación de imágenes de la escena.

El experto de la defensa de Jensen Medina, que analizó la calidad de los videos de la cámara de seguridad, reconoció que es corto de vista

Sin embargo, “en ese estimado visual que hizo, no establece ese informe que haya un margen de error”, de acuerdo al fiscal.

Tirado Pérez también tuvo que aceptar que las imágenes que vio eran de seguridad y, al clonarlas para revisarlas con equipo propio no perteneciente al Ministerio Público ni a Villa Marina, no tenían calidad de identificación de personas a menos que tuviera la ayuda de un testigo. No obstante, subrayó que el contenido no cambiaba.

“En esencia es la misma por los pixeles y cantidad de imágenes ya grabadas, por lo tanto, la diferencia va a ser la calidad interna y calidad de información que se va a ver en la reproducción. Lo que está grabado, está grabado. Lo que cambia es la calidad, porque el formato que está en la grabadora, que es H.264, H.265, la grabadora lo puede ver como está”, explicó Tirado Pérez, a la vez que indicó que sus discos clonados se ven en formato MP4.

A preguntas del fiscal, el testigo señaló que, hasta ahora, facturará a la defensa $3,400 por su comparecencia en el juicio.

El asesinato de Mercado Ríos ocurrió durante una confusa discusión por un celular en la noche del domingo 18 de agosto de 2019 cerca de las 9:43 p.m. en el área del muelle Villa Marina Yatch Harbour, en Villa Marina Boulevard, en Fajardo.

La joven de 34 años, quien se desempeñaba como gerente de ventas de una empresa dueña de varias funerarias, murió en el acto al recibir un balazo en el cuello en las instalaciones de Villa Marina. Varios testigos han señalado a Jensen Medina Cardona como el autor del crimen.