Muldrow

El fiscal federal Stephen Muldrow. 

El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, instó hoy al público a denunciar presuntos esquemas de fraude relacionados con las operaciones de ayuda en casos de desastre y el financiamiento federal para las víctimas del huracán Fiona.

Esto, llamando al Centro Nacional para el Fraude en Desastres (NCDF, por sus siglas en inglés) al 1-866-720-5721 o a través del portal en línea del NCDF para quejas en https://www.justice.gov/disaster-fraud/webform/ncdf-disaster-complaint-form.

“La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos enjuiciará enérgicamente a quienes cometan fraude relacionado con el desastre, incluidos aquellos que deliberadamente intentan retrasar o interrumpir la entrega de suministros críticos a quienes los necesitan, como agua, gasolina, combustible diésel y otros materiales, para que puedan pueden enriquecerse injustamente”, dijo Muldrow en declaraciones escritas.

“También aprovechamos esta oportunidad para agradecer a nuestros socorristas y a aquellos que han ayudado desinteresadamente a sus vecinos y otras personas necesitadas. Es ese espíritu de resiliencia y compasión que caracteriza a Puerto Rico”, añadió.

En coordinación con sus socios federales y locales encargados de hacer cumplir la ley, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos investigará y procesará los esquemas de ayuda para huracanes. La línea directa del NCDF puede recibir e ingresar quejas en un sistema centralizado al que pueden acceder todos los fiscales de los Estados Unidos, así como los componentes de litigación y aplicación de la ley del Departamento de Justicia para identificar, investigar y enjuiciar esquemas de fraude.

Muldrow también advirtió a aquellos individuos y organizaciones sin escrúpulos que usan este trágico evento para aprovecharse de los necesitados y que buscan lucrar ilegalmente con este desastre natural a expensas de los buenos y trabajadores residentes de Puerto Rico.

“El fraude de desastres y los actos de corrupción relacionados perjudican a quienes más lo necesitan en el momento de mayor necesidad. Esto debería conmocionar la conciencia de todos y mover a cualquiera que sea testigo de tales actos a la acción inmediata”, dijo el agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Juan, Joseph González. “El FBI está en alerta y alentamos a cualquier persona que tenga información sobre el fraude por desastre y/o cualquier acto de corrupción relacionado, a que llame al 787-987-6500 o deje una pista en línea visitando Tips.FBI.Gov – Don’t let criminals robarle la oportunidad a Puerto Rico de recuperarse de los efectos devastadores del huracán Fiona”.

Algunos ejemplos de esquemas de fraude relacionados con desastres incluyen:

  • Suplantación de identidad de funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley

  • El robo de identidad

  • Presentación fraudulenta de reclamos a las compañías de seguros y al gobierno federal

  • Actividad fraudulenta relacionada con solicitudes de donaciones y donaciones benéficas

  • Actividad fraudulenta relacionada con individuos y organizaciones que prometen altos rendimientos de inversión a partir de las ganancias de los esfuerzos de recuperación y limpieza.

  • Especulación de precios

  • Robo, saqueo y otros delitos violentos

Se recuerda a los miembros del público que apliquen un ojo crítico y hagan su debida diligencia antes de dar contribuciones a cualquier persona que solicite donaciones en nombre de las víctimas del desastre. Las solicitudes pueden originarse a partir de correos electrónicos, sitios web, colecciones puerta a puerta, correos y llamadas telefónicas, y métodos similares.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.