Tribunal, Fajardo, Jensen Medina Cardona, Arellys Mercado Rios
El nuevo juicio contra Medina Cardona fue señalado para el 14 de septiembre. >Archivo / EL VOCERO

La jueza del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, Karilyn Díaz Colón, encontró causa para juicio contra el cerrajero Jensen Medina Cardona por la presunta falsificación de su licencia de conducir.

Medina Cardona, quien también enfrenta un proceso judicial por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, tenía su licencia vencida, presuntamente la falsificó y la presentó ante el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ). En esta oficina se hicieron los trámites para que quedara en libertad bajo supervisión electrónica por el referido caso criminal.

La lectura de acusación por el nuevo caso fue señalada para el 11 de agosto y para el 14 de septiembre el inicio del juicio.

“Estamos satisfechos con la determinación de la juez porque este señor andaba con una licencia falsa y tenía múltiples multas de sobre $2,000 y no había cumplido con el criterio de los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) de renovarla. Tenemos la prueba necesaria para que lo encuentren culpable cuando se vea el juicio”, indicó el fiscal Gabriel Redondo a preguntas de EL VOCERO.

El ministerio público presentó los testimonios de dos empleados del PSAJ y al supervisor del Cesco de Fajardo. Este último certificó que la licencia de Medina Cardona era falsa.

Asimismo, el fiscal destacó que la licencia indicaba una estatura, peso y firma que no correspondían a la descripción del cerrajero.

“Como dijo el testigo que recibió el documento, ese documento parecía original en cuanto a textura, color y forma”, señaló Redondo. Las 29 multas ascendieron a $2,640 acumuladas entre 2013 y 2014.

Se alega que para el 28 de agosto de 2019, Medina Cardona presentó ante el PSAJ una licencia de conducir que no fue expedida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

El Cesco certificó que no había ninguna transacción de Medina Cardona registrada posterior al 2 de mayo de 2014 en su sistema digitalizado (DAVID+).

Lo que dice la ley

Entregar una licencia falsa implica una violación al artículo 215 del Código Penal, que establece: “Toda persona que con la intención de defraudar haga, altere, falsifique, imite, circule, pase, publique o posea como genuino cualquier licencia, certificado, diploma, expediente, récord u otro documento de naturaleza análoga que debe ser expedido por un funcionario o empleado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, o por cualquier institución privada autorizada para expedirlo, a sabiendas de que el mismo es falso, alterado, falsificado o imitado, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres años. Si la persona convicta es una persona jurídica, será sancionada con pena de multa hasta $10,000”.

El asesinato de Mercado Ríos ocurrió la noche del 18 de agosto de 2019 en el área del muelle Villa Marina Yatch Harbour, en Fajardo, en medio de una discusión por un teléfono celular que la mujer había hallado en el muelle y que Medina Cardona reclamaba como propio y le devolvieron. Según declararon testigos del incidente, el cerrajero le disparó a Mercado Ríos y la mató.