El licenciado Jaime Barceló Sosa tendrá a su cargo la defensa del excampeón mundial de boxeo Juan Manuel “Juanma” López Rivera, quien enfrenta siete cargos criminales por violencia doméstica contra su expareja Andrea Ojeda Cruz.

El fiscal Jaime Perea Mercado, de la Fiscalía del Distrito de Caguas, explicó que el dato fue confirmado hoy, martes, durante una conferencia con antelación a la vista preliminar efectuada en el Centro Judicial de Caguas.

“Hasta ahora su abogado sigue siendo el licenciado Barceló, no hay ninguna moción que nos indique que ha cambiado de abogado”, señaló el fiscal en entrevista con el programa televisivo Lo sé todo.

Perea Mercado explicó que el proceso se realizó esta mañana para determinar si el púgil “está preparado para enfrentar su vista preliminar y si tiene los recursos necesarios” para atravesar el proceso.

Ante la inexistencia de mociones con peticiones de cambios por parte de la defensa de López Rivera, la vista preliminar del caso continúa pautada para el 21 de septiembre.

En cuanto a la alegada víctima, el fiscal aseguró que Ojeda Cruz continúa interesada en seguir con el proceso en contra del deportista cagüeño.

“Le vamos a dar todos los recursos, todo lo necesario para que se sienta segura”, prometió.

Se expresa “Juama” López

Por su parte, López Rivera, quien permanece en arresto domiciliario con un grillete electrónico tras prestar una fianza de $175,000, ofreció hoy unas escuetas declaraciones en el programa Día a Día, en las que exhortó a sus fanáticos a que “respeten” a su expareja y le “den su espacio”.

El púgil acudió el pasado martes, 7 de septiembre, a la Comandancia del área policiaca de Caguas junto al licenciado Barceló Sosa. Allí fue detenido y pasó la noche en una celda. Horas antes, Ojeda Cruz había acudido a la Uniformada para presentar una querella en su contra.

La joven primero había llevado sus denuncias a las redes sociales, donde publicó fotografías con su rostro lleno de hematomas y un vídeo supuestamente grabado por el púgil amenazándola.

“Yo me dejé de Juanma porque es un hombre maltratante. Es un abusador, es un hombre que tiene problemas de alcoholismo. Cuando Juanma bebe, se transforma en un hombre que no es. Es un hombre que tiene problemas, que se hace películas en la cabeza de inseguridad”, aseguró Ojeda Cruz en las redes sociales.

La joven acompañó sus declaraciones con unas fotos en las que aparece con golpes en sus ojos producto de las supuestas golpizas que le habría dado el púgil. El montaje de fotos incluye la declaración: “Aquí tienen mi hermosa relación, y el hermoso maquillaje que me hizo Juan Manuel López Rivera, alias Juama, el campeón”.

Como parte de su manifestación pública, la joven además publicó en un story de su perfil en Instagram un video alegadamente grabado por López en el que el exboxeador perdió el control, la insulta e intentó agarrarla y agredirla. El video incluye la frase “aquí tienen a su campeón. Si mañana amanezco muerta me mató Juan Manuel López Rivera”.

El fiscal Jaime Perea Mercado entrevistó a Ojeda Cruz cuando la joven acudió a la Comandancia de la Policía para radicar una querella. La indagación continuó en la mañana del miércoles y el fiscal determinó presentar siete cargos contra el púgil por maltrato físico, sicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad, en violación a los artículos 3.1 y 3.3 de la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

El boxeador había sido acusado previamente por violencia doméstica. En el 2015, su entonces compañera, Geraldine Crespo, se querelló en San Juan de haber sufrido un trauma en el rostro producto de un golpe infligido por el excampeón mundial.