Juan Manuel “Juanma” López Rivera, acusado por violaciones a la Ley de Violencia Doméstica, quedó en libertad esta noche luego de prestar la fianza de $35,000 que aceptara reducir el juez de la Sala Superior de Caguas.

Mas temprano, el juez Jorge Díaz Reverón, la había rebajado la fianza original de $175 mil a $35 mil a pedido de la defensa.

El exdeportista tuvo que prestar la totalidad impuesta -mediante un fiador- ya que el juez no le restituyó el privilegio de fianza diferida que le habían otorgado al comienzo del proceso en su contra.

El abogado de López Rivera, Jaime Barceló, confirmó esta noche la salida de su cliente de la cárcel de Bayamón y dijo que el exboxeador se dirigía a su residencia en San Lorenzo, donde permanecerá bajo supervisión y con un grillete electrónico.

Su padre, Juan López Novena, había llegado sobre el final de la tarde a la unidad 501 de la cárcel de Bayamón y acompañó a su hijo en el proceso de salida. 

Juan López

El padre de Juanma López Rivera, a su llegada más temprano a la cárcel de Bayamón. 

Los fiscales Jaime Perea y Juan Goyco no se opusieron al nuevo monto de la fianza que permitió la salida del excampeón, aunque si se habían opuesto al pedido original de la defensa de López Rivera que había solicitado que se le fijara una fianza global de $10,500 a una media de $1,500 por cada uno de los siete cargos en su contra.

La alegada víctima, Andrea Ojeda Cruz, que estuvo presente en la vista para atender la moción de la defensa tampoco se opuso a la rebaja. Ojeda Cruz no quiso que se le incluyera en el Programa de Monitoreo por celular y también indicó que no teme por su vida. 

López Rivera enfrenta cargos por maltrato físico, sicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad, en violación a los artículos 3.1 y 3.3 de la Ley 54 de 15 de agosto de 1989, conocida como Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

El abogado del imputado, Jaime Barceló, indicó más temprano que López Rivera no contaba con los recursos para prestar la fianza en su totalidad, pero que estaban haciendo gestiones con una compañía privada para poder hacerlo.

“Nosotros tenemos una estrategia legal. Poco a poco se va revelando la defensa de Juanma. Poco a poco, va brillando la luz. Estoy satisfecho con la determinación del tribunal y contento con lo que ha pasado”, manifestó el abogado Jaime Barceló en una entrevista televisiva con Telenoticias.

El 15 de septiembre pasado, López Rivera fue encarcelado en Bayamón raíz de una moción presentada por el Programa de Servicios de Antelación a Juicio (PSAJ) que consideró que el exboxeador violó las condiciones de su fianza diferida.

Para la directora del PSAJ, Janet Rodríguez, el exboxeador violó esas condiciones al enviar un mensaje a su expareja, Andrea Ojeda Cruz, a través del programa de TV “Día a Día” en el que pidió a sus seguidores que la respetaran y que le dieran espacio, al tiempo que le dijo a ella que la "amaba mucho" y que esperaba poder continuar la relación en el futuro. 

Entre las condiciones para otorgarle el privilegio de diferir el pago de la fianza, ya que según alegó la misma era muy onerosa, se encontraba la prohibición de contactar a su expareja. 

Juan López

El padre de Juanma Lopez Rivera se retiró de la prisión de Bayamón sin hacer declaraciones. 

López Rivera fue denunciado por Ojeda Cruz quien lo acusó de haberla agredido física y verbalmente el 7 de septiembre pasado en redes sociales y luego presentó una denuncia formal en su contra.

Al día siguiente, el 8 de septiembre, el Tribunal de Caguas halló causa para arresto contra el exboxeador, luego de que el Departamento de Justicia presentara siete cargos de maltrato físico, psicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad contra Ojeda Cruz, conocida en las redes sociales como "La Peki". Pero quedó en libertad con un grillete electrónico.  

Sin embargo, el 14 de septiembre pasado, López Rivera hizo esas declaraciones por TV.

Al salir del Tribunal esta tarde, Ojeda Cruz dijo que no tenía intención de que el excampeón esté en prisión sino que ella pretendía que se rehabilite, ya que los “altercados” que han tenido han sido cuando el exboxeador se encontraba alcoholizado. 

"Cuando yo hice esas publicaciones en las redes sociales, la gente lo puede ver en el momento como que lo quiero destruir", dijo Ojeda Cruz. 

Aquí te explicamos quién puede solicitarla, cómo y qué efectos tiene.

"Pero él tiene un problema y yo quiero su rehabilitación. La mayoría de las veces que pasaron altercados fueron con problemas de alcohol. Mi intención no es que se destruya su vida, sino que sea un ejemplo de rehabilitación. Le bajaron la fianza, no me opongo porque sé de su situación económica", explicó la vloggera que tiene unos 160 mil seguidores solo en Instagram.