Félix “El Cano” Delgado
El alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado. >Archivo/EL VOCERO

Siete querellas en las que se alega el uso de empleados del municipio de Cataño en horas laborables para realizar trabajos en propiedades de entes privados y de un allegado del alcalde Félix “El Cano” Delgado fueron radicadas ante la Oficina del Contralor y están siendo atendidas por la división de investigaciones, confirmaron la contralora Yesmín Valdivieso y el director de la referida división, Julio Dávila.

“Sí, todas estas querellas fueron recibidas. En estos momentos todas fueron referidas a la auditoría (que se lleva a cabo actualmente) porque en el momento en que se recibieron ya la auditoría había comenzado. Ellos (los auditores) las están trabajando tema por tema porque es complicado ver todo a la misma vez”, señaló Dávila a EL VOCERO, junto a Valdivieso.

Las querellas fueron presentadas el 17 de julio de 2021. En algunas de ellas se anejaron fotos y vídeos. “Le sometemos unas querellas relacionadas con el uso irregular de empleados y funcionarios municipales”, reza el documento sobre las querellas, en poder de este rotativo.

En la primera querella se alega que el director de Obras Públicas municipal utilizó empleados para realizar remodelaciones en su residencia, ubicada en Cataño, durante horas laborables. Se indica que estos hechos ocurrieron hace un año, cuando el funcionario adquirió el inmueble.

Asimismo, se alega que se usaron trabajadores de Ornato para la limpieza de una gomera. También la querella indica que supuestamente un ayudante de Obras Públicas solicitó a la gomera que se inflaran las facturas por los trabajos de reparación de los neumáticos de los vehículos del ayuntamiento.

La tercera querella alega la utilización de empleados de Obras Públicas para trabajar en proyectos de mejoras a una cancha, a pesar de que se le otorgó un contrato a una compañía privada para esos fines.

“El director de Vivienda (municipal) actual fue quien solicitó a los empleados que trabajan con el contratista y el pago de $100 en efectivo por cada día que trabajaron”, precisa el documento.

La cuarta querella es relacionada al presunto uso de empleados del ayuntamiento en el cumpleaños de la hija de una empleada de la oficina municipal de Asuntos de la Juventud.

En la quinta querella se alega que se utilizaron empleados de Obras Públicas y materiales de construcción para “tirar un piso en un negocio de tripletas en la carretera PR-869, del cuñado del director de Finanzas”. Se detalla que la esposa del funcionario trabaja en Obras Públicas municipal y que los supuestos hechos ocurrieron en septiembre de 2020.

Mientras, en la sexta querella se alega que se utilizaron empleados y materiales de Obras Públicas y de Vivienda municipal para hacer remodelaciones y una terraza nueva “en ambos negocios propiedad del alcalde…. dicho negocio está a nombre del primo que trabaja en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Los materiales fueron obtenidos a través de Vivienda (municipal) en una ferretería que tienen contratada”. El querellante incluyó fotos y vídeos.

En la séptima querella se alega que el director de Recreación y Deportes del municipio tiene un trabajo en un colegio en Bayamón como reclutador. “Los trabajos confligen con el horario del municipio, provocando un desembolso de fondos públicos ilegalmente. Lleva años en esos dos trabajos”, reza la querella.

Reacciona el alcalde

Por su parte, el alcalde Delgado dijo que “todos los requerimientos de información por parte de la Oficina del Contralor en el municipio se tramitan a través de la Oficina de la Vicealcaldesa. A esta fecha esta oficina no ha recibido ninguna notificación sobre la radicación de querellas contra empleados ni ninguna petición de información relacionada a las mismas”.

“Como ha sido costumbre de esta administración, cualquier requerimiento de información que se reciba relacionado a este asunto u otro será atendido con diligencia y de inmediato”, agregó el funcionario en declaraciones escritas a EL VOCERO.