Mayra López Mulero

La abogada Mayra López Mulero.

La jueza Yazdel Ramos Colón determinó hoy posponer una vez más la vista preliminar en contra del exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, quien enfrenta cargos criminales y sanciones bajo la ley de Ética Gubernamental por presuntamente omitir información económica en sus estados financieros.

Dicha determinación ocurre en momentos en que el Tribunal Supremo tiene ante su consideración resolver si existe razón para que el Tribunal de Instancia les ordene a los fiscales de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), Manuel Núñez Corrada y Miguel Colón Martínez, entregar un documento financiero que pudiera resultar en evidencia que libre de culpa a Maldonado Gautier.

Como el asunto está ante la consideración del Supremo, no se ha resuelto y no se ha expedido un mandato con la determinación, la togada se vio obligada a reseñalar la celebración de la vista preliminar para los días 19, 20 y 24 de enero de 2023.

“Entiendo que para esa fecha el Tribunal Supremo habrá atendido los asuntos pendientes”, sostuvo Ramos Colón durante la breve vista, en la que se aclaró que pudiera haber cambios dependiendo de lo que decida el Alto Foro.

“El Tribunal de Primera Instancia no tiene jurisdicción hasta tanto el Tribunal Supremo resuelva los planteamientos de derecho que están ante la atención de ellos”, adelantó Mayra López Mulero a EL VOCERO previo a la celebración de la vista. A su apreciación se unió el fiscal Núñez Corrada al concluir la sesión, aunque indicó que espera que el Supremo le deniegue a la defensa el acceso al informe en controversia, puesto que el documento es parte de un trámite administrativo interno.

Mientras, la defensa entiende que el Informe de Auditoría Forense, realizado en el área de Auditoría de informes Financieros de la Oficina de Ética Gubernamental, es un documento beneficioso y favorable para probar la inocencia del también exsecretario de la gobernación bajo la administración de Ricardo Rosselló Nevares, según se desprende de la propia solicitud ante el Supremo. No obstante, los fiscales del FEI se mantienen firmes en que el documento, además de ser confidencial, no contiene evidencia exculpatoria.

De las seis denuncias presentadas por los fiscales especiales independientes, tres fueron al amparo del artículo 5.7A de la Ley de Ética Gubernamental, que penaliza la falsificación o no presentación de información financiera. Las otras tres denuncias fueron presentadas al amparo del artículo 269 del Código Penal (perjurio), y corresponden a los tres años en los que Maldonado Gautier formó parte del gabinete ejecutivo del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Se alega que Maldonado Gautier ocultó ingresos ascendentes a $170,688.27 en un periodo de tres años: $77,915.91 en 2016, $80,772.36 en 2017 y $10,000 en 2018. El FEI destacó que el también CPA tuvo amplia oportunidad para enmendar sus informes e incluir esos ingresos, pero a pesar de que sí enmendó sus informes financieros ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), hasta octubre de 2020 no lo hizo.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.