Julia Keleher
La exsecretaria de Educación, Julia Keleher >Archivo/EL VOCERO

La exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, hará alegación de culpabilidad hoy ante el juez Francisco Besosa, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía federal.

Keleher fue acusada en sendos pliegos por presuntos esquemas de corrupción.

Como parte del acuerdo, Keleher renunció a las acusaciones que emitió un gran jurado federal en sendos casos. La exfuncionaria será acusada mediante un “information” (denuncia) del ministerio público. Al momento se desconoce de cuáles cargos aceptará responsabilidad.

La audiencia se celebrará de forma virtual, por lo que Keleher, quien reside en Estados Unidos, no comparecerá al Tribunal Federal en Hato Rey.

Por el primer caso, Keleher fue acusada por un esquema de fraude millonario en el otorgamiento de contratos en la agencia junto al entonces contratista de la empresa de asesoría financiera BDO, Alberto Velázquez Piñol; Fernando Scherrer, socio administrador de BDO; la ayudante especial de Keleher, Glenda Ponce; y la hermana de esta, Mayra Ponce, dueña de la compañía Colón & Ponce.

Las hermanas Ponce también se declararon culpables por este caso.

Asimismo, en el pliego acusatorio figuran la exadministradora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila y el contador público autorizado Aníbal Jover.

Keleher fue acusada en un segundo pliego junto al ingeniero Ariel Gutiérrez con relación a la cesión de un terreno de la Escuela Padre Rufo al condominio Ciudadela, en Santurce, a cambio de ella residir durante unos meses, pagando $1.00 nominal, en un apartamento en el referido condominio, aledaño al plantel escolar.

Por este caso, Keleher enfrentaba cargos por conspiración para cometer fraude en sus servicios honestos, fraude electrónico y soborno.