Colomer

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan señaló para el 26 de febrero la celebración de una vista argumentativa en relación con la demanda incoada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contra la Comisión de Derechos Civiles (CDC).

En el recurso, la CEE pide a la corte una orden para que deje sin efecto las citaciones del personal de la agencia sobre una investigación en torno a posibles violaciones de los derechos civiles de los electores, tras la suspensión de las primarias que comenzaron el 9 de agosto.

La CDC citó a varios empleados de la CEE a una vista ejecutiva a celebrarse el 16, 23 y 25 de febrero, luego de comenzar una investigación relacionada con la posibilidad de que la suspensión parcial de las primeras del 9 de agosto, constituía una violación de los derechos civiles de los electores.

La CEE alega que las citaciones no contienen el apercibimiento fundamental de que los citados puedan o deban comparecer acompañados de representación legal, derecho a ser escuchado, derecho a presentarse evidencia a su favor, derecho a contra interrogar  y que la decisión sea basada en el contenido del expediente.

La entidad electoral entiende que la CDC no cuenta con un reglamento o procedimiento, adecuadamente promulgado y adoptado en derecho, para que la audiencia o sesión ejecutiva salvaguarde los derechos de los funcionarios citados.

La CEE pide a la corte que emita una orden de cese y desista de solicitar y requerir información y dejar sin efecto las citaciones emitidas al personal de la CEE.

De igual forma, la CEE pide que el tribunal delimite y defina los contornos, alcance y elementos procesales básicos de toda citación y proceso investigativo activado por la CDC, relacionado con el personal de la CEE.

El juez Anthony Cuevas ordenó a la CDC a mostrar causa por la cual no se deba expedir los remedios solicitados por la CEE. Asimismo, le dio tres días a la CDC para comparecer por escrito y presentar sus argumentos en o antes del mediodía del 24 de febrero. 

Por su parte, el director ejecutivo del CDC, Ever Padilla Ruiz, dijo a EL VOCERO estar sorprendido, ya que desconocía de la radicación de la demanda en contra de la organización. “Ya comenzamos la investigación, entrevistamos a los expresidentes Héctor Conty y Liza García, nos proponemos citar una serie de personal de la CEE”, indicó.