Erik Rolón

El pasado 26 de agosto Rolón destituyó a los integrantes de la Junta de Reconsideración de Subastas y nombró a nuevos miembros.

Al afirmar que la Junta de Reconsideración de Subastas del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) es un ente contaminado, parcial y prejuiciado por el “máximo funcionario de la agencia”, la empresa Trinity Services solicitó al Tribunal de Apelaciones que reconsidere su sentencia de hace unos días en la que devolvió al foro administrativo el otorgamiento de un contrato de $300 millones para el servicio de alimentos, lavandería y comisarías en las cárceles.

En una moción radicada por el abogado de Trinity, Miguel Nazario, se expone que la devolución del caso al foro administrativo constituiría un ejercicio fútil, por lo que solicitan que ese alto foro evalúe los méritos del recurso instado y en su consecuencia cancele el proceso del “Request for Proposal” (RFP) o en la alternativa que resuelva en sus méritos.

El pasado 15 de agosto, el Tribunal de Apelaciones resolvió que la actuación de la Junta de Reconsideración de Subastas fue irrazonable y contraria a derecho porque no siguió su reglamentación al aceptar en el proceso adjudicativo que canalizó evidencia provista de forma exparte por un funcionario del DCR.

“Coincidimos en que procedía la revocación de la resolución dictada por la Junta de Reconsideración, pero muy respetuosamente diferimos con la devolución del caso a la Junta de Reconsideración del DCR para que se cumpla adecuadamente con el proceso de reconsideración, ya que Trinity probó que la Junta de Reconsideración de Subastas incurrió en una crasa violación a su reglamento al aceptar información exparte del secretario asociado del DCR, licenciado Eduardo Rivera Juanatey”, reza la moción. “Conforme a la propia sentencia, la Junta de Reconsideración es un foro que no respeta sus propios reglamentos y entendemos que no estamos ante un error subsanable, como lo es el caso de una notificación inoficiosa; aquí se trata de la falta de parcialidad institucional”, agrega.

El recurso legal expone que en estos momentos se está en una “clara” combinación de conducta adversativa y adjudicativa de una agencia administrativa, “la cual es insubsanable”. Argumenta que los intereses antagónicos en este caso quedaron configurados en dos partes: por un lado el DCR, la Junta de Subastas y la Junta de Reconsideración, actuando al unísono contra Trinity.

“Esto no es una mera alegación, esto ha sido probado. La Junta de Reconsideración no es un ente capaz de ofrecer las garantías de un trato justo, igualitario e imparcial; no lo hizo una vez. ¿Por qué habría de hacerlo ahora? Cuando nuevamente estaríamos ante funcionarios de confianza nombrados y que responden al mismo funcionario bajo el que se amañó el proceso anterior”, señala la moción.

“Evidente” la parcialidad

La defensa de Trinity plantea que la parcialidad y el prejuicio del máximo funcionario del DCR en contra de esa empresa es de conocimiento público.

“Este honorable tribunal fácilmente puede tomar conocimiento judicial que tan pronto este honorable tribunal emitió la sentencia que solicitamos sea reconsiderada, el secretario del DCR, licenciado Erik Rolón Suárez, se dedicó a hacer un ‘media tour’ para defender la adjudicación del RFP a Carolina Catering Services (CCC) y su reacción a la sentencia fue que no hubo nada indebido o impropio en el proceso ante la Junta de Reconsideración; discutió públicamente y acomodaticiamente las ofertas de los licitadores y defendió la adjudicación del RFP a CCC”, indica.

Agrega que “ello configura una conducta impropia, en especial de un letrado, que crea una presión indebida sobre los miembros de la Junta de Reconsideración y vicia cualquier intento de canalizar un nuevo proceso de reconsideración justo e imparcial”.

Observa que el peligro en este género de casos está más bien en el potencial de ventaja indebida que puede tener una parte debido a su familiaridad con el adjudicador, que de hecho fue lo ocurrido en ese caso.

“La falta de confianza justificada y probada por Trinity hacia la Junta de Reconsideración de Subastas hace que devolver el caso ante su consideración sea un ejercicio fútil, cuando el secretario es el ente nominador de los miembros de esa Junta de Reconsideración, funcionarios de su confianza y quienes al igual que nosotros conocen de la insistencia en la corrección de la actuación del foro recurrido y de la adjudicación impugnada que profesa el secretario en todos los foros que se ha discutido el asunto, incluyendo una vista de interpelación celebrada en la Cámara de Representantes el 22 de agosto de 2019...”, expresa el documento.

El 26 de agosto Rolón destituyó a los integrantes de la Junta de Reconsideración de Subastas y nombró a nuevos miembros. Estos son Cynthia Muntaner Soto como presidenta; Margarita Schmidt, presidenta alterna; Julio Ortiz Álvarez, secretario y como miembros asociados Caroline León Rodríguez, Roberto Cano Rodríguez y Orlando Rodríguez Cochran.

Por su parte, el DCR dijo que fue notificado sobre la moción presentada Trinity. “La controversia está ante el Tribunal de Apelaciones, donde corresponde y lo atenderemos conforme a derecho”, agregó la agencia en declaraciones escritas.

(5) Comentarios

julio cancel

Este enano debe quedar fuera del GOBIERNO y es ya.

nestor colmenero

Sra. Gobernadora, la renuncia de éste bambalan pa'cuando?

Marcos Del Ensanche

Mr Erik debe de estar en la Cuerda Floja. Actua como si alguien lo manda a ejecutar decisiones indebidas o Corruptas. Mientras que la Agencia que Lidera esta de Mal a Peor. Yo dije Aquí Rosello todavía Manda.

jose acosta

WANDA QUE ESPERAS ,,,PARA QUE VOTE ESTE INEPTO/PARTE DEL INSTAGRAM/DE KUKITO BASURA ROSELLO>>>DE LA PANDILLA QUE HIBAN A VOLAR CABESAS

Tom Jones

joseito, la rubia oxigenada esta expuesta tambien, no se va a cortar las patas ella misma...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.