Julia Keleher

La fiscalía federal y la defensa de la exsecretaria de Educación Julia Keleher, solicitaron al juez Pedro Delgado que adelante la vista de sentencia de la exfuncionaria, la cual fue señalada para el 17 de diciembre.

De acuerdo a una moción contenida en el expediente del caso, las partes renuncian a la presentación de memorandos de sentencia. 

Hace unos días el juez Delgado informó que tras revisar el informe pre sentencia -presentado por la Oficina de Probatoria-, aceptó el acuerdo entre los representantes legales de Keleher y el ministerio público federal.

El gobierno y la defensa acordaron un acuerdo “Tipo C”, el cual obliga al juez a imponer la pena acordada. En este caso es de seis meses de prisión, 12 meses de confinamiento domiciliario, una multa de $21,000 y un año de libertad supervisada.

Mientras, las partes informan que no están disponibles entre las fechas del 18 de octubre al 22 de octubre. El fiscal Alexander Alum tampoco estará disponible para el 17 de noviembre.

Keleher se declaró culpable de esta denuncia el pasado 8 de junio por dos cargos de conspiración. Uno para cometer fraude electrónico y el otro fraude de sus servicios honestos.

Si la exfuncionaria hubiese sido encontrada culpable por un jurado por los cargos originales, se exponía a ser sentenciada a cinco años de prisión, a tres años de libertad supervisada y a una multa de $250 mil. 

Como parte del acuerdo, Keleher renunció a las acusaciones originales que le radicó el gran jurado y fue acusada mediante la denuncia presentada por el ministerio público.

El día de la sentencia se le desestimarán las dos acusaciones que originalmente se habían radicado en su contra. El primer pliego alegaba que había participado en un esquema de $13 millones al Departamento de Educación (DE).

En el 2020 fue acusada en otro pliego por presuntamente ceder un terreno de la Escuela Padre Rufo al Condominio Ciudadela en Santurce a cambio de residir durante unos meses, pagando $1.00 nominal, en un apartamento de ese complejo de vivienda.